» » »
Recomendaciones a escuelas para evitar casos de Influenza
- Alumnos o personal con síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta, malestar general) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos por lo menos durante 10 días, excepto para buscar atención médica, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
- Los alumnos y el personal que presenten síntomas similares a los de la influenza al llegar a la escuela, o que se enfermen durante la jornada escolar, deben aislarse de inmediato en una habitación separada de los otros estudiantes, notificarse a la Dirección de Epidemiología y ser enviados a la casa.
- No se recomienda la suspensión de clases ante la presencia de casos de Influenza confirmados. Se evaluará esta medida solo ante la ocurrencia de brotes.
- Los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos como guarderías para el cuidado de niños ni a ambientes donde haya muchas personas.
- Controlar las inasistencias de los alumnos y personal por cuadros gripales, y considerar dichas inasistencias justificadas por lo menos por 14 días.
- Extremar las medidas de higiene de los establecimientos, principalmente en los baños y las superficies de contacto (manija de las puertas, grifos de baños, mesadas, etc.) usando lavandina al 0,5% como desinfectante1.
- Disponer de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños. En lo posible alcohol en gel en los lugares donde no puedan lavarse las manos.
- No es recomendable suspender actividades de recreación o encuentros sociales de personas o estudiantes. Los pacientes con síntomas de Influenza, deberán abstenerse de concurrir.
- Las escuelas pueden ayudar a realizar actividades instructivas con el objetivo de promover las maneras de reducir la propagación de la influenza y los buenos hábitos de higiene de las manos y al toser.
- Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación de la influenza, que incluyen:
- a. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo)
- b. Evitar el saludo con manos o besos. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.
- c. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- d. Usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible.
- e. No concurrir al establecimiento cuando presenten síntomas de gripe.