Recomendaciones para evitar accidentes con pirotécnica en las fiestas
El jefe del servicio de Quemados del hospital Centro de Salud, doctor Diego Jalaris, advirtió a la población sobre el uso de fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo, y cómo reaccionar en caso de sufrir quemaduras.
“Las recomendaciones son las de siempre, tener cuidado con la pirotécnica, que no sea manipulada por menores y si lo hicieran que estén siempre asesorados por un adulto”, comenzó el médico especialista.
Y continuó: “En caso que una persona tenga un accidente y presente una quemadura leve, es importante lavar la zona con abundante agua natural, retirar la ropa que se prendió fuego, y no poner en la piel ningún tipo de remedio casero como dentífrico, áloe vera y otra opción, porque puede entorpecer la atención posterior en el hospital e incluso profundizar la herida”. |
Además, aclaró que no se debe poner hielo porque puede quemar aún más la piel. En caso de dolor, el profesional aconsejó tomar un analgésico común, hacer reposo y sobre todo hidratarse con por lo menos dos a tres litros de agua. Luego puede recibir la atención de los médicos del CAPS más cercano o en guardia del Centro de Salud.
“Si es una quemadura grave por la explosión de un calefón, un incendio en la casa, o la persona se quemó las vías áreas; eso sí requiere una atención personalizada. Deben llevar al paciente a la guardia, ahí lo evaluará el cirujano y verá si es necesario ingresar a quirófano. Luego se internará a la persona en el servicio o en terapia”, comentó.
El servicio trabaja los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 horas por consultorio externo. También esos días realizan las intervenciones quirúrgicas. Por mayor información comunicarse con Salud Escucha al teléfono 0-800-4444-999. |