Inicio » Noticias » Recomendaciones para prevenir el dengue y golpes de calor en Tucumán

Recomendaciones para prevenir el dengue y golpes de calor en Tucumán

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, brindó valiosas recomendaciones a la población tucumana sobre la vacunación contra el dengue y medidas preventivas para enfrentar los golpes de calor, especialmente durante este periodo de altas temperaturas.

Consultado al respecto, el doctor Medina Ruiz destacó que este fin de semana estará abierto el vacunatorio para la vacunación contra el dengue. «Como todos los sábados, en forma rotativa, este sábado en particular, en el AutoVac de la calle Jujuy 1351, vamos a vacunar contra el dengue y también contra otras enfermedades», informó.

En este contexto, el ministro resaltó que el vacunatorio estará abierto de 9 a 14 horas y recordó que podrán acceder a la vacuna contra el dengue todos los tucumanos de entre 10 y 49 años, así como también el personal de salud, seguridad y educación, siempre y cuando no se hayan colocado la primera dosis o hayan pasado tres meses desde la última aplicación.

Además, el titular de la cartera sanitaria aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas que se registran en la provincia. «Con este calor intenso que está haciendo en la provincia, es fundamental tomar mucho líquido, garantizar la hidratación, comer liviano y, por supuesto, evitar la exposición al sol. Si no es necesario salir, se sugiere permanecer en casa en un lugar fresco para evitar los efectos del calor», enfatizó.

Por otro lado, el referente también destacó la importancia de estar atentos a los signos de golpes de calor, especialmente en personas mayores. «Si hay dolor de cabeza, estado confusional o desorientación, sobre todo en personas mayores, se debe hacer una consulta urgente en una guardia», subrayó.

Para finalizar, el ministro hizo hincapié en la necesidad de estar vigilantes a los signos de deshidratación en los adultos mayores y niños pequeños, quienes suelen perder la sensación de sed. Explicó que, dado que estas personas no sienten la necesidad de tomar líquidos, es fundamental estar atentos a su estado, sugiriendo examinar la lengua para verificar si está húmeda y observar la piel en busca del signo de pliegue, aunque destacó que este es un indicio tardío de deshidratación. Además, recomendó evitar la exposición al sol y subrayó la importancia de mantener una adecuada hidratación, preferentemente con frutas y verduras.

Galería de fotos