» »
Recomendaciones para prevenir esta enfermedad
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de la División Nutrición recomienda a la población mantener ciertos cuidados para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Esta enfermedad es transmitida por alimentos y/o aguas contaminadas que afecta principalmente a los niños. Compromete los riñones, sangre, intestino, sistema nervioso, corazón y páncreas.
Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños menores de 5 años y la segunda por la cual los chicos requieren un trasplante renal. Su prevención es fundamental.
¿Cómo Prevenir?
- Utilizar Agua Segura para beber, lavar los alimentos, utensilios y para la higiene personal.
Si duda de la calidad del agua, puede potabilizarla- Agregar 2 gotitas de lavandina por litro de agua y dejar reposar media hora antes de usar.
- Hervir en recipiente tapado durante 5 minutos y dejar enfriar. Consumir en lo posible dentro de las 24 horas.Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño, tocar objetos contaminados como pañales, tachos de basura, etc
- Cocinar completamente las carnes, hasta que el jugo sea transparente, sobre todo si utiliza carne picada.
- Lavar especialmente las frutas y verduras que se consumirán crudas.
- Evitar que los alimentos crudos, tomen contacto con: quesos, embutidos y todo aquel que esté listo para consumir.
- Utilizar diferentes tablas y cubiertos para cortar alimentos crudos y cocidos.
- Compre lácteos en establecimientos que estén habilitados por autoridades sanitarias.
- Mantener los alimentos perecederos (carnes, lácteos, embutidos) refrigerados a temperaturas adecuadas, sin cortar la cadena de frío.