Refacciones en el hospital de Trancas mejoran la calidad de atención en el noroeste de la provincia
Las obras que ya culminaron en su primera etapa significan una ampliación del laboratorio, un incremento de casi el 200 por ciento en cantidad de consultorios, una nueva sala de espera, áreas climatizadas, entre otras mejoras; con el objetivo de jerarquizar el efector.
Presidiendo la inauguración de esta primera etapa estuvo el gobernador Juan Manzur, acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el intendente local, Roberto Moreno, entre otras autoridades.
“Esto es un logro para Trancas. Es realmente fantástico lo que estamos viendo. En esta zona no hay sanatorios privados y la única respuesta en materia sanitaria la da este hospital. Por eso decidimos hacer una inversión tan grande para dejarlo como está. Es un efector que no tiene nada que envidiarle al mejor centro de atención de Argentina”, aseguró Manzur.
Por su parte, Jaldo dijo que estos avances son posibles gracias a una decisión del gobernador, quien desde su primer día de gestión tomó la salud como una política de Estado. “Como tranqueños, estamos muy agradecidos porque han pasado muchos gobiernos y no se vieron inversiones de esta naturaleza en un área tan sensible y que tiene que ver con cuidar la vida del ser humano”, enfatizó.
Los avances en el efector se dieron también en la parte tecnológica, además de la edilicia, según contó la ministra. “Hemos sumado equipamiento de los métodos complementarios de diagnósticos, que no es un dato menor. Esto quiere decir realizar los diagnósticos cerca de los hogares de la gente. Tenemos un consultorio oftalmológico totalmente equipado, un ecógrafo de alta gama, un laboratorio con autoanalizador y la parte radiológica con mamografías. Todo esto es para dar respuestas a los pacientes”, analizó la doctora Chahla.
El hospital de Trancas es una institución de segundo nivel de complejidad y tiene un área de responsabilidad de casi 7.000 habitantes y un área de influencia de 18.000. Es un efector de autogestión fundado en 1936. Posee una estructura pabellonada propia de la época, que actualmente se encuentra modificada por las refacciones que se realizaron durante los años. Actualmente las obras en su totalidad comprenden 480 m2.
En la oportunidad, el intendente afirmó que las obras del hospital eran una promesa que la ministra había hecho. “Hoy está cumpliendo con su palabra y esto es muy importante para los que vivimos en el interior porque, además de acercarnos la salud, significa un ahorro para los tranqueños. Solo tengo palabras de agradecimiento para las autoridades”, cerró.
Finalmente, el director del hospital, doctor Esteban Pablo Chiodini, detalló que las obras constaron de la creación de 9 consultorios que se suman a los 5 que había; una sala de espera; cerramiento del patio; ampliación del laboratorio y climatización frío/calor en todas las salas, además de aumentar equipamientos de última generación. “Queremos regionalizar este efector. Estamos atendiendo unas 1.800 personas por mes en consultas externas, área que trabaja desde las 7 hasta las 19 horas, de lunes a viernes. Pero los servicios de guardia atienden las 24 horas, los 365 días del año”, agregó.