Referentes de Salud de la Nación y del Siprosa avanzan en la aplicación CUS
El secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, junto con su comitiva visitó el CAPS Pablo VI, de la localidad de Las Talitas, con el objetivo de ver el funcionamiento de la implementación de la historia clínica informatizada, la admisión del paciente mediante el escaneo del documento y la consulta a través de telemedicina.
La implementación de la Cobertura Universal de Salud requiere de la planificación y articulación de diferentes actores sanitarios. El Sistema Provincial de Salud, con una base sólida que permite la implementación de esta política sanitaria, articula con Nación para desarrollar Proyectos Provinciales Escalables.
En esta ocasión, la subsecretaria del Ministerio, doctora Lucía Cebe, contó que lo que se mostró es la trazabilidad del paciente dentro del centro y la posibilidad de conexión de su historia clínica con los centros de atención de tercer nivel. “El objetivo era mostrar el avance y las herramientas tecnológicas que estamos aplicando por el cumplimiento de la cobertura universal de salud y recibimos muchas felicitaciones por la integración que estamos logrando entre el primer y tercer nivel de atención”, explicó Cebe.
Este proyecto aplica sistemas de información interoperables y aplicaciones informáticas, ampliación de la cobertura prestacional y mejoras en la calidad de atención.
Es por ello, que se cuenta con una historia clínica electrónica como plataforma para asegurar la continuidad de los cuidados de los pacientes. La misma es única e incluye los tratamientos, prestaciones, prescripciones, alergias, y antecedentes clínicos de cada individuo, entre otros datos.
Este seguimiento permite analizar qué servicios se están brindando y dónde, con qué oportunidad y calidad, y si se adecúan a las necesidades de la población.
Cabe destacar que el Sistema Provincial de Salud obtuvo resultados positivos en sus indicadores sanitarios y en la implementación de los programas Sumar, Redes y FESP, lo que da una base sólida para encarar nuevos proyectos y lineamientos de salud.