Referentes de Salud de todo el país se reunieron para avanzar en políticas conjuntas
La ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, inauguró ayer un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) con sede en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que convocó a sus pares a avanzar en las distintas iniciativas sanitarias en forma sinérgica en lo que queda de este año y el próximo. "Tenemos que trabajar intensamente para hacer realidad lo que los equipos estuvieron elaborando durante la pandemia", expresó.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que durante la jornada se realizó la segunda reunión: “En la primera hablamos de las estrategias en el tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles. Lo que estamos haciendo es motivar y valorar el tratamiento de las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes. Luego se habló sobre las leyes de promoción de alimentación saludable y reglamentaciones, y actualizaciones que están en curso”.
Uno de los ejes es la implementación de leyes para que se concreten políticas públicas a fin de favorecer la salud de la población, como la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la Ley de Muerte Súbita y la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. “Desde el Congreso de la Nación se han desarrollado marcos normativos nuevos y también se reglamentaron leyes que estaban pendientes y que son herramientas para una política pública macro”, indicó la ministra Vizzotti.
Medina Ruiz añadió que posteriormente dialogaron sobre estrategias en enfermedades oncológicas, sobre la ley de prevención anti-microbiana y hubo un acto de procuración: “Hoy se habló de la celebración del hospital Garraham de sus 35 años y sobre la viruela del mono, las directrices de procuración de órganos y tejidos y de la matricula digital”.
Durante dos días titulares de las carteras sanitarias analizaron estrategias en materia de promoción de la alimentación saludable, abordaje de enfermedades no transmisibles y de la salud mental, y uso apropiado de antibióticos. Del encuentro participó también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Tras mencionar al tabaco, la mala alimentación, el alcohol y la baja actividad física como principales factores de riesgo, Jané Llopis presentó la estrategia regional del organismo, de la que destacó “tres líneas de cooperación para atacarlos: el primer nivel de atención, las políticas regulatorias, y todo lo que tiene que ver con sistemas de información y vigilancia”.
En este marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, compartieron los principales avances y desafíos en la implementación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, que tiene el objetivo de garantizar a la población el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.
Entre los principales aspectos para garantizar la implementación en las diferentes jurisdicciones, las funcionarias destacaron la importancia de sostener la continuidad de las mesas de trabajo intersectorial, especialmente con los ministerios de Educación provinciales, así como el fortalecimiento de la regulación y fiscalización de los comedores escolares y los kioscos en las escuelas.
La ministra aprovechó el encuentro para mencionar que ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) celebró su trigésimo aniversario y detalló que “fue un encuentro emocionante, una recorrida de 30 años impresionantes de la historia de nuestra entidad regulatoria, para valorar el presente y mirar el futuro”.
Por la tarde, la directora del Instituto nacional del Cáncer (INC), Verónica Pesce, expuso sobre los Programas Nacionales de Cáncer Colorectal, Cáncer de Mama y sus estrategias de Tamizaje. En relación al tamizaje de cáncer de mama en la población objetivo (50 a 69 años) con cobertura de salud pública exclusiva, la directora del INC destacó que durante el primer semestre del 2022 se hicieron 24.218 mamografías y se logró alcanzar el 87% de la cobertura que se tenía previo a la pandemia.