Referentes del CAPS de Ancajuli y del INTA trabajaron en la zona con el programa Prohuerta
Ambas instituciones se unieron para desarrollar del miércoles 31 de octubre al viernes 2 de noviembre, capacitaciones para la comunidad. El objetivo fue darles a los vecinos de alta montaña, las herramientas para llevar a cabo una huerta orgánica familiar.
Al respecto, el director del Área Operativa Alta Montaña, doctor Carlos Rodríguez, comentó: “Fue un trabajo coordinado con la gente del INTA. Hizo el contacto el jefe del servicio de Ancajuli, doctor Leonardo Guardia, y la supervisora de agentes sanitarios, María Marta Aguilar; con el técnico Federico Flores del INTA, y principalmente se organizaron talleres comunitarios, entrega de semillas y capacitación sobre lo que es la huerta orgánica familiar y la huerta comunitaria. Para ello se trabajó en el CAPS de Ancajuli y en la Escuela N° 219 de la zona. Participaron grandes y chicos”.
Además, el director contó que la comunidad estuvo muy agradecida porque el acceso hacia allí es difícil: Ancajuli se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar. Los doctores y los miembros del INTA se movilizaron a la comunidad de Ñuñorco y de allí fueron a caballo hacia Ancajuli.
“Se les entregó además de los kits de siempre, se llevaron semillas para las distintas estaciones, se capacitó también para lo que será la cría de gallinas. Los médicos y odontólogos de Alta Montaña trabajan de forma continua con esas comunidades y el jefe del servicio hace periódicamente su atención médica en la zona: control de niños sanos, embarazadas, y adultos. La idea es que tenga continuidad este trabajo articulado”, expresó Rodríguez.