Refuerzan el trabajo de los equipos en internaciones involuntarias en el sur de la provincia
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se reunió con la jefa del Cuerpo de Peritos Médicos del Poder Judicial, doctora María José Gandur, y con el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, para continuar trabajando de manera articulada brindando respuesta a la población.
Al respecto, Gandur comentó: “Se trabajó mucho con las internaciones involuntarias, que es un tema que nos lleva a entablar estrategias conjuntas para poder resolver y dar una respuesta a la población. El trabajo de manera articulada es muy positivo. Consensuamos y delineamos estrategias poniéndonos de acuerdo para que realmente se colabore y se llegue a la gente”.
Además, la profesional destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Poder Judicial, con el cual durante el año se llevó a cabo el programa de vacunación y se otorgaron desfibriladores.
A su vez, Sigler dijo que este es un trabajo intersectorial con respecto a las internaciones en salud mental y adicciones. “En este marco trabajamos en pos de las internaciones involuntarias, tal cual lo dice la ley 26657. Junto a la ministra se establecieron tres nodos de atención en el interior y se reforzaron los equipos de salud mental”.
En tanto, el referente agregó que mañana tendrán una reunión todos los equipos técnicos de salud y de justicia, junto a jueces, para establecer y estructurar las internaciones en Concepción, Aguilares y Monteros. De esta forma no se centralizará en el hospital Obarrio y del Carmen, y la respuesta será a nivel territorial, como establece la ley.
“Es todo un proceso, como primera medida se establecen los centros. Pero ahora hay que empezar a trabajar operativamente para capacitar a los profesionales, entre los cuales el psiquiatra y el psicólogo tienen un rol importante, al igual que los enfermeros, agentes socio sanitarios, médico de guardias y generalistas que deben contar con las herramientas necesarias para actuar en estos casos. Es un trabajo que ya se viene haciendo pero hay que reforzarlo más sobre la base de la decisión de la ministra”, cerró Sigler.