Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Refuerzan la vigilancia de mosquitos portadores de dengue

Refuerzan la vigilancia de mosquitos portadores de dengue

criaderos

Desde el Programa de Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, declararon que a pocas semanas de finalizar el invierno, se realizan los controles necesarios para prevenir contagios en verano.

Al respecto, la responsable del programa provincial, doctora Andrea Lazcano, dijo que Tucumán no es una provincia endémica, por lo que no hay circulación del virus durante el año. “Durante el 2017 no tuvimos circulación de ninguno de los tres virus. Siempre reforzamos y trabajamos todo el año en la vigilancia, en que los profesionales de la salud sospechen de estas enfermedades en cualquier persona que haya viajado a una zona donde pueda haberse contagiado”, explicó.

La especialista contó que realizan de manera sostenida el control del vector, que es el mosquito Aedes aegypti. Este es trasmisor de las tres enfermedades (dengue, zika y chikungunya) y está en Tucumán casi todo el año, aunque bajen las temperaturas. “El trabajo fuerte que hacemos durante el invierno es disminuir la cantidad de recipientes que puedan llegar al verano a contener agua y ser criadero de mosquitos. Realizamos vigilancia en las casas y su debido control, concientizamos a las personas que desechen los recipientes en desuso que puedan acumular agua, que los den vuelta, ordenen y limpien sus patios, para llegar al verano con la menor cantidad de recipientes posibles”, agregó.

Cabe aclarar que el huevo del mosquito dura en el recipiente un año, mientras que la larva puede sobrevivir en el agua un poco menos. Las tres enfermedades evolucionan de forma aguda, pasan una etapa subclínica y luego terminan; no se cronifican. Sin embargo, el zika deja daños en los recién nacidos, es decir que si una mujer embarazada se enferma puede producir malformaciones congénitas. No todas las mujeres son susceptibles, pero sí existe un riesgo. Luego de pasada la enfermedad aguda, tras el período de fiebre, la persona queda inmunizada. En el caso del dengue, al existir cuatro virus diferentes, una persona puede contraer más de una vez la enfermedad; no así con el zika y la chikungunya.

Cómo prevenir

Es fundamental que al viajar a la zona donde están estos virus, se tomen todas las medidas de precaución necesarias. Entre esas, el uso del repelente es una de las más efectivas. Además, al no existir una vacuna, una vez que regresa el viajante a la provincia se recomienda colocar el repelente durante dos semanas más para evitar que los mosquitos lo piquen y, si estuviera incubando alguna enfermedad, la transmita.

Ante cualquier duda o presentación de síntomas, dirigirse inmediatamente al médico de cabecera o efectores sanitarios de la provincia.

Galería de fotos