Relanzan el programa Remediar con nuevos medicamentos
La estrategia busca que las personas que se atienden en los centros de salud puedan acceder gratuitamente y en el momento, a los remedios recetados, lo que implica un ahorro importante en la economía de los sectores más vulnerables.
Al respecto, la jefa de la División Farmacia Oficial del Siprosa, licenciada Adriana Beatriz Fracchia, sostiene: “El plan Remediar nació en el 2002 y fue una solución espléndida para la situación de crisis que estábamos pasado. Los medicamentos llegaban directamente a cada servicio, con los remedios esenciales que cubrían patologías prevalentes. Fue un respiro, una confiabilidad que se le dio a la población de poder resolver la atención médica con el medicamento en el lugar a donde estaba. Como provincia imitamos el mismo procedimiento con los medicamentos que nosotros producíamos. Después complementamos con la compra centralizada y fue todo un avance. Realmente rindió sus frutos en ese tiempo”.
Y resaltó que con esta iniciativa, el ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González buscó llegar realmente a cada punto de la Argentina sin que hubiera tantos intermediarios, que fuera más efectiva la distribución, y sobre todo un ahorro importante.
“Al hacer grandes compras centralizadas a nivel nacional llegaba a mayor cantidad de población con mayor cantidad de medicamentos. Entre los productos se encuentran: antifebriles, antiinflamatorios, hipoglucemiantes para diabetes, antihipertensivos, y complementamos nosotros con inyectables de corticoides, antibióticos. Imitamos el programa con nuestra producción y compra centralizada. Reforzamos lo que es la distribución de Nación en la misma modalidad”, puntualiza.
Y afirma que, una de las ventajas más importantes de este programa es que al encontrarse la respuesta en los centros asistenciales con los medicamentos, la gente confía y resuelve su problemática en el lugar donde reside; esto termina descongestionando los hospitales centrales.