Retos de la Salud Pública de Tucumán
La ministra de Salud Pública de la provincia, doctora Rossana Chahla, encabezó esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el lanzamiento del libro que la cartera sanitaria realizó sobre políticas en discapacidad.
Al respecto, Chahla explicó que la producción literaria es un reflejo de las estrategias en las que Salud viene trabajando desde el principio de la gestión, orientadas a mejorar la atención de todas las personas que presenten alguna discapacidad.
La ministra enfatizó que la labor que se lleva adelante busca mejorar la inserción de personas con discapacidad en el sistema sanitario propiamente dicho, así como brindar mayor accesibilidad para toda la población a través de una gran red de rehabilitación instalada en diferentes centros de atención a lo largo y ancho de la provincia. Se destaca también la creación y puesta en funcionamiento de consultorios y servicios especiales, como los de tartamudez y autismo, entre otros.
“Esto se ha ido plasmando a lo largo de todo el tiempo en el que hemos venido trabajado para mejorar la accesibilidad de nuestros centros y darle comodidades a la gente con discapacidad. En esa línea se adecuaron consultorios médicos, baños y salas de internación”, comentó la titular, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de dejar un registro escrito de estas políticas para la posteridad.
En ese sentido, Chahla detalló que a través de este proceso se busca además llegar cerca del domicilio de la gente que necesite rehabilitación.
“Este es el comienzo de un gran camino que llevamos adelante para dar respuesta a una problemática en aumento y posibilidades a la gente que tiene dificultades para llegar a nuestros centros”, concluyó.
La subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, agregó que el libro que se presentó durante la jornada es una cristalización de las políticas que lleva adelante el Ministerio y destacó que Tucumán es la segunda provincia del país que logró llevar servicios de rehabilitación a los cuatro puntos cardinales facilitando la cercanía a los domicilios de las diferentes personas que lo requieran.
Por su parte Ricardo Costilla, uno de las 4 personas con discapacidad que forman parte del Sistema y participaron del proyecto del documento, recibió un reconocimiento por dicha colaboración y se mostró emocionado por formar parte del libro. “El gobierno nos ayuda a quienes tenemos una discapacidad, nos ofrece muchas veces trabajo y oportunidades. Yo he luchado para estar adonde estoy hoy, trabajando y le digo a otras personas que estén en mi situación que no tengan miedo, que se puede”, afirmó.
Finalmente Silvana Costilla ofreció para los presentes un emotivo momento musical y se realizó un sentido homenaje al doctor Alberto Sabaj, quien fuera titular de la Dirección de Discapacidad de la provincia y profesional comprometido con la salud de todos los tucumanos.