Reunión con el presidente de la Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria
El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, estuvo reunido con el referente de la Fundación, doctor Francisco Albarracín y con la jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Padilla y directora del Centro de Rehabilitación para Personas con Baja Visión, doctora Diana Waisman; en orden de llevar adelante acuerdos y colaboraciones con la institución.
La Retinosis Pigmentaria es una patología que se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman (los conos y los bastones).
Produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central. En sus estadios más avanzados puede incluso provocar ceguera. Este fue el caso del escritor Borges, quien padecía la enfermedad que se transmite de forma genética.
La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria ha surgido en Tucumán y cuenta con filiales en distintas provincias como Buenos Aires y San Luis. La misma agrupa hoy a nivel provincial cerca de 800 pacientes, que se suman a los alrededor de 12.000 a nivel nacional.
“En esta reunión se plantearon ciertas necesidades, ya que la Fundación cuenta con una membrecía en una sociedad internacional que quiere sostener, para lo cual necesita de un subsidio que ya estamos gestionando en la Secretaria General de Gobierno”, explicó Yedlin, al tiempo que agregó también se plantearon otras problemáticas que tienen que ver con la atención de estos pacientes a través del Centro de Baja Visión que lleva adelante la doctora Diana Waisman y su equipo.
Al respecto el doctor Francisco Albarracín, destacó que es fundamental que los padres y maestros presten especial atención si sus hijos o alumnos, por ejemplo, al momento de escribir lo hacen por encima o por debajo del renglón y con letra muy improlija, si se dificulta su visión especialmente nocturna, si sufren deslumbramiento ante exposición a la luz, si se acercan mucho a la pantalla del televisor o la computadora, o manifiestan pérdida de la visión periférica del ojo, son entre otros, signos de alarma para la inmediata consulta oftalmológica.
“Se trata de una enfermedad que todavía no tiene cura, por lo que es importante llevar ciertos cuidados como evitar la exposición al sol, incentivar el consumo de complejos vitamínicos, el uso de anteojos especiales con filtro solar, lupas especiales electrónicas, lo que colabora a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que ayuda a no esforzar tanto su visión”, afirmó Albarracín, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de no comprar lentes sin previa consulta e indicación médica.
Finalmente el profesional invitó a la población ante cualquier duda, a consultar con la Fundación en su página web www.retinosis.org.ar o por teléfono 4353747, 154642547 para contactar asesoramiento oftalmológico y legal, y así evacuar cualquier tipo de consulta que tenga el paciente o su entorno más cercano.