Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Riesgos de usar alimentos y vegetales en la piel

Riesgos de usar alimentos y vegetales en la piel

Poca o nula efectividad, daños en la piel y dermatisis, son algunos de los efectos que menciona la jefa del servicio de Dermatología del hospital Padilla, doctora Silvia Salazar.

“Siempre hay que tener cuidado al usar productos que no son indicados por profesionales médicos, ya que algunos pueden producir reacciones alérgicas y, en algunos casos, hasta toxicidad”, aseguró la referente.

La doctora Salazar comentó que el uso de alimentos y vegetales como cosmética natural siempre fue una problemática que atienden los dermatólogos: “Hace algunos años muchas personas usaban para broncearse, la ruda. Al ser un vegetal que tiene una sustancia que se utiliza para algunas enfermedades con problemas en la pigmentación, surge la creencia de que esta planta broncea la piel con más rapidez”. En este sentido, la referente explicó que la utilización de la ruda puede producir lesiones leves en la piel con aparición de manchas y, en el caso de consecuencias severas, mencionó pacientes que tuvieron que ser internados a causa de quemaduras importantes.

En tanto, habló sobre otros tipos de productos naturales también muy usadas como las máscaras de limón o naranja, por sus beneficios despigmentantes y por ser una importante fuente de vitamina C, pero que, si bien no son tóxicas, producen un resecamiento y hasta puede causar una dermatitis de contacto produciendo una inflamación en la piel.

La especialista dijo que, si bien se pueden presentar cuadros leves, se pueden producir cambios no agradables en la piel: “Una alergia por un producto que no es recetado por un médico y que no es tratada debidamente tiene como resultado una dermatitis que produce piel eritematosa con aparición de escoriaciones que pueden infectarse y manchar la piel”.

Para finalizar, la jefa del servicio recomendó realizar una consulta con un especialista antes de exponer la piel a efectos de sustancias que pueden perjudicar la salud y alterar la barrera cutánea. Además, aprovechó para hacer hincapié, en época estival, del uso de protector solar constante y no exponerse al sol directo en horarios inadecuados: “Los cuidados deben ser extremos, sobre todo en los niños que tienen una piel muy frágil y que a largo plazo pueden traer complicaciones, ya que muchos de los problemas serios en el adulto pueden estar relacionados con quemaduras severas en el paciente antes de los 15 años”.