Salud acompaña a los afectados por las fuertes tormentas en Tucumán
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, visitó la Escuela N° 159 Base Naval Puerto Belgrano de La Invernada, donde se instaló el Centro de evacuación que alberga actualmente alrededor de 60 personas afectadas por las inundaciones, quienes están recibiendo asistencia médica, psicológica y provisiones.
En este contexto, la titular de la cartera sanitaria local comentó que durante la tarde de ayer se realizó una reunión del Comité de Emergencia, presidida por el gobernador Juan Manzur, durante la cual se establecieron los trabajos del equipo técnico que inició su labor a lo largo de la noche.
“Hoy visitamos el lugar donde están siendo asistidos los 60 evacuados, de los cuales 39 son niños, 20 adultos, una persona con discapacidad y una embarazada”, detalló Rossana Chahla. En ese sentido la ministra enfatizó que desde el área de Salud se está brindando asistencia y controles a la población; así como abastecimiento de agua, mercadería, lavandina, repelentes, sábanas y frazadas a través de un equipo encabezado por el jefe del Área Operativa y el director del Hospital La Cocha.
Luego sostuvo: “Venimos a controlar desde cerca y hasta ahora no se presentó ningún caso de gravedad ni tuvimos que lamentar ningún deceso. También vamos a asistir y controlar a la gente que está incomunicada y que hoy va a ser rescatada”, al tiempo que agregó que todos los mecanismos de salud se encuentran en estado de alerta para accionar ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Gabriel Yedlin, hizo hincapié en que la prioridad es el cuidado de la gente en las áreas más afectadas como es el caso de La Invernada y Graneros. “Todavía hay lugares a donde no pudimos llegar a raíz del estado de los caminos. Los rescatistas están tratando de llegar a la Escuela Nougués para evacuar a los docentes que allí se encuentran y afortunadamente hoy no está lloviendo, con lo cual la expectativa es que vaya bajando la cantidad de agua”, afirmó el funcionario.
En tanto, Marcela Figueroa, a cargo de la coordinación del Área Programática Sur, y Rafael Villena, director del Área Operativa La Cocha, informaron que la labor de asistencia que se desarrolló desde la noche de ayer estuvo a cargo de Salud, Defensa Civil y Bomberos de localidades aledañas que mediante gomones tuvieron accesos e hicieron llegar a las familias al centro de evacuados.
Cabe destacar, que el Área Operativa La Cocha se compone del Hospital de cabecera y 5 centros de atención primaria alrededor. Respecto a la situación sanitaria que atraviesa la población de la zona, Villena sostuvo que se encuentra contenida y que los únicos casos destacados que se presentaron fueron los de dos adultos mayores que fueron retirados de sus domicilios porque presentaron problemas de salud y fueron alojados en el Hospital de La Cocha y el de un niño oxigeno-dependiente que también fue derivado a ese hospital y allí permanece. Por otro lado, tres familias de la zona de La Invernada que están en el Complejo Deportivo de la Municipalidad de La Cocha fueron autoevacuadas.
“Estamos trabajando para contener a estas personas y se está buscando a aquellas que están aisladas sobre todo en la zona de Millán y Alto El Puesto adonde estamos tratando de llegar por medio de camionetas o motocicletas y en caso de no poder hacerlo se intentará por vía de helicóptero”, cerró el directivo.
Finalmente, Isabel Romano, miembro de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, comentó que desde el área que le compete la idea es aportar a la coordinación de la mejor convivencia en el centro de evacuados: “La reacción de las personas ante la convivencia en una escuela y luego de una situación de estrés como la que se atraviesa luego de vivir una inundación, es variada; por eso coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Social y de Educación para las actividades lúdicas y de contención en este momento de crisis”, concluyó.