Salud acompañó en el reconocimiento a los deportistas tucumanos que participaron de los Juegos Evita
El subsecretario de Estado del Ministerio de Salud, doctor Marcelo Montoya; acompañó al primer mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, quién recibió hoy a deportistas y entrenadores que participaron de los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024, desarrollados del 4 al 9 de noviembre en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Al respecto, El gobernador Jaldo agradeció la colaboración de padres y entrenadores y expresó: “Al margen de las medallas y de las copas, la participación ha sido lo más importante. Por eso, en cada municipio, comuna, barrio y club a la que ustedes pertenecen, cuenten las vivencias que han tenido todos estos días. Tienen que transmitir a los otros chicos sus vivencias. Cuando uno se pone metas y objetivos, en todos los órdenes de la vida, pero fundamentalmente en lo deportivo, con esfuerzo, sacrificio y constancia, se pueden conseguir logros. Pero también nos tienen que ayudar a contagiar a muchos otros niños y jóvenes que los queremos acá, también en el Salón Blanco, junto con ustedes, participando y practicando diferentes disciplinas”.
El primer mandatario también explicó que el deporte es importante si va acompañado fundamentalmente por la educación, y añadió: “el deporte tiene que ir de la mano con los estudios que ustedes están cursando en los diferentes niveles. Mantiene un cuerpo y una mente sana. El deporte nos aleja de muchos otros flagelos. La calle permanentemente está acechando a nuestra juventud. Pero también tienen que estudiar, tener títulos para que en el mañana puedan conseguir trabajos dignos y formar una familia”.
Por su parte, uno de los profesionales médicos que acompañó a la comitiva de los Torneos Evita, doctor Martín Rodríguez Tirones, contó: “fue una experiencia muy grata, trabajamos con una dinámica de contacto y seguimiento constante, yendo a diferentes hoteles donde asistimos al momento, al chico que se lesionaba o que sufrían de alguna patología, sin tratar de subestimar ningún síntoma. Parte de nuestro equipo era de trauma para contingencias, también teníamos una carpa, y cinco profesionales médicos quienes estuvimos atentos ante cualquier urgencia”.
En la misma línea, el secretario de Deportes, Diego Erroz, consideró que la participación de Tucumán en los tradicionales Juegos Evita “es transcendental en la educación, la salud y traspasa todos los límites para generar buenos hábitos, responsabilidad, buenas personas y es un gran complemento en la formación de los chicos, y cerró diciendo: “En estos relevantes Juegos Evita, el evento más federal del país, dejamos a la provincia muy bien representada donde obtuvimos la copa de oro en atletismo deporte adaptado, trajimos medallas pero lo importante es la competencia y los chicos se midan con los mejores del país, se desarrollen y participen”.
TESTIMONIOS DE LOS GALARDONADOS
Griselda Valdéz, ganó tres medallas de oro y dos de bronce en Atletismo, contó: “fue un esfuerzo físico y metal que implicó un duro entrenamiento. Tuve fuertes competencias” y animó a los jóvenes tucumanos a sumarse a la práctica del deporte.
La fonoaudióloga, María Emilia Jerez, integrante del cuerpo técnico de Deporte Adaptado, contó: “fue un viaje increíble y único. Una experiencia inolvidable. Lo único que se necesita de esta labor es mucho amor para cuidarlos al 100%, ayudarlos a que estén tranquilos y que disfruten. Las palabras del Gobernador nos ayuda mucho porque destacó la práctica deportiva y la educación en la vida”.
Morena García, que compitió en tenis de mesa, dijo: “gané cinco partidos y perdí uno contra la competidora de Río Negro. Me hice muchos amigos de todas las provincias. Fue una experiencia muy linda. Aprendí mucho y quisiera repetirlo. Agradezco a mis profesores. Tuve dos semanas de entrenamiento y salí en segundo lugar”.
Bruno Salinas, que compitió en ciclismo de ruta, dijo: “tuve una preparación de muchos meses. Fue una competencia muy dura por el nivel de ciclistas que había. Fue muy parejo. Los Evita tiene algo hermoso en el que conocemos gente nueva de otras provincias y nos hacemos de muchos amigos. Muy lindas las palabras del gobernador. Que nos reciban así en Casa de Gobierno es una experiencia muy alentadora. Esto es todo en base a entrenamiento y disciplina. Hay que esforzarse hasta obtener resultados”.