Inicio » Noticias » Salud afianza el abordaje integral de la obesidad

Salud afianza el abordaje integral de la obesidad

El abordaje interdisciplinario de la obesidad se caracteriza por la colaboración entre profesionales para definir objetivos y planes de tratamiento. Esto permite diseñar estrategias más efectivas y brindar a los pacientes las herramientas para lograr metas de salud.

Por su parte, la doctora Alejandra Caram, directora a cargo del CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios), explicó que es fundamental tomar conciencia acerca de la salud y los hábitos saludables para evitar la obesidad, una enfermedad crónica en crecimiento.

“Anteriormente la obesidad solo se la consideraba un factor de riesgo de otras enfermedades crónicas, actualmente se la considera una patología relacionada con un tejido adiposo, la cual es disfuncional y produce una reacción inflamatoria crónica en el organismo. La misma reacción inflamatoria empeora otras condiciones como la diabetes, hipertensión arterial y varios tipos de cánceres”, detalló.

Asimismo, la referente destacó que, desde el Ministerio de Salud, se apunta a la atención integral, es por ello que en el CEPTA realizan un abordaje multidisciplinario y transdisciplinario junto a la sociedad y a las políticas sanitarias que ayudan a la toma de conciencia sobre esta problemática.

“El primer paso es que la persona sea consciente de que tiene un problema de salud, no culpabilizarse y pedir ayuda profesional. Contamos, con un equipo dispuesto a acompañarlos y guiarlos en el proceso de mejorar su calidad de vida y por ende de disminuir los factores de las complicaciones asociadas”, finalizó.