Salud Ambiental cuenta con un nuevo director General
Durante la mañana de hoy el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, tomó juramento al nuevo director General de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo.
Al respecto el flamante director ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, expresó: “Esta es una gran oportunidad que me da el Ministro de Salud para continuar con el trabajo que ya se venía realizando en la gestión previa. La idea es continuar con la labor en todo lo que es materia de salud ambiental, estamos abocados intensivamente a la prevención del dengue y también con la habilitación de los natatorios, el control de agua de los pozos y de los establecimientos de salud en toda la provincia; además del control y las auditorías de cómo es el manejo y la gestión de los residuos patológicos de hospitales”.
“Siempre trabajando para que la población tenga la menor incidencia de todos los factores ambientales que les podrían ocasionar un daño a su salud. Vamos a continuar buscando lo mejor para nuestra población, tratando de prevenir enfermedades y bajo el mando de nuestro Ministro a quien le interesa mucho la salud ambiental y siempre busca lo mejor para nuestra comunidad”, detalló.
De la toma de juramento participaron, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado; la coordinadora del servicio de Guardias Pediátricas y Neonatológicas, doctora Patricia Villagra; el subsecretario del ministerio de Salud, doctor Marcelo Montoya Cruz; la doctora Cristina Majul subsecretaria de Salud; la titular de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed y parte del equipo de Salud Ambiental.
Asimismo, el nuevo referente contó que todos los fenómenos ambientales terminan impactando en salud y muchas veces son incumbencias de los gobiernos locales, municipios u otras instituciones. “Nuestra función es articular y tratar de incentivarlos para que ellos trabajen sobre estos temas y de esa manera llegar a reducir el impacto de enfermedades sobre la comunidad. Es fundamental la articulación con los gobiernos locales y otras instituciones que también se suman. Cabe destacar que la comunidad siempre tiene un rol importante, por ejemplo, en el caso del dengue, el hecho de hacer prevención, evitar los criaderos desde las casas, también la creación de los basurales clandestinos tiene que ver con la cuestión de la cultura de la gente, entonces es importante siempre el acompañamiento de la comunidad”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, Medina Barrionuevo hizo hincapié en que Salud Ambiental también se encuentra abocada al control del agua. “Es importante que el agua esté en condiciones para ser consumida, hay un artículo del Código Alimentario Argentino que pone los requisitos que debe cumplir el agua para ser consumida como potable, es por eso que nosotros hacemos los controles en los pozos para ver que la misma esté apta para el consumo. En el caso de los residuos patológicos, que por ejemplo genera un hospital, sabemos que no es un residuo común que se puede disponer en cualquier lugar, se le debe dar un tratamiento especial y el generador de residuos patológicos puede ser penado por ley si es que no hay una gestión adecuada, es por eso que nosotros somos los encargados de auditar que todo eso suceda correctamente”, finalizó.