Salud atendió 50.000 teleconsultas por Covid-19 con el apoyo de una pyme
La provincia respondió a esa cantidad de llamadas en las última semanas a través del número telefónico 0800-555 8478 de Vigilancia Epidemiológica Covid-19, que incluye 30 líneas de atención durante las 24 horas, gracias al aporte tecnológico y de infraestructura del Grupo Ostengo.
Acercar la salud a la gente es clave para garantizar la atención clínica en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus. Para asegurar la cobertura médica de posibles pacientes con Covid-19, el Gobierno de Tucumán a través del Ministerio de Salud dispuso este servicio de call center.
Durante la jornada de hoy, el gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, recorrieron las instalaciones que se encuentran radicadas en San Martín 300, en San Miguel de Tucumán. También estuvo presente el secretario ejecutivo médico del Siporsa, doctor Luis Medina Ruiz.
En el marco del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, el establecimiento aportó las instalaciones de la compañía que fue puesta a disposición del Ministerio de Salud. De esta manera, se deriva las llamadas por Covid-19 a este centro que a la vez hace el seguimiento de los casos.
En la oportunidad, Manzur dijo: “Hoy vemos esta infraestructura que es de dos jóvenes emprendedores tucumanos, Raúl y Andrés Ostengo, que voluntaria y gratuitamente han puesto a disposición todas las herramientas informáticas que ellos tienen en su empresa”.
Comentó que la iniciativa fue desarrollada junto con la ministra Chahla, a fin de seguir el monitoreo de pacientes febriles y de personas que vinieron del exterior, que están cumpliendo la cuarentena y que se les está haciendo un seguimiento clínico.
Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio los tucumanos no deben desplazarse por las ciudades. Es decir que la rápida respuesta a las personas es clave y en este aspecto se destaca el valor del servicio tecnológico.
El primer mandatario explicó: “El gesto de los empresarios tiene que ver con un aporte de tecnología de punta que el Estado no tenía a disposición. Ellos pusieron todo: oficinas, máquinas y sistemas informáticos. Desde que comenzó a operar el centro se recibieron más de 50 mil consultas. Es decir, 50 mil personas menos en nuestros hospitales. No hay muchas experiencias de esta magnitud en las provincias”. Y aseveró que esta experiencia permitirá que el Estado invierta en estas herramientas para ponerlas al servicio de los tucumanos.
Por su parte, la ministra manifestó que desde el 20 de marzo pasado se puso en marcha el operativo de atención telefónica: “Pusimos en funcionamiento un dispositivo que no usábamos antes con mucha frecuencia. Tenía que ver con el 0800 de Vigilancia Epidemiológica para dar respuesta a la cantidad de personas que llegaban del exterior, de países con circulación viral, y poder contactarnos con ellos para hacer un seguimiento estricto”. Y comentó que gracias al aporte de la familia Ostengo hoy el equipo de Informática, más el personal de salud pública, pudo reforzar su trabajo las 24 horas, como lo hace los 365 días del año.
Trabajo coordinado entre lo público y lo privado
Raul Ostengo puntualizó que desde su empresa se observó la necesidad que tenía la Provincia para acceder a estos sistemas y decidieron ponerse al servicio: “Nuestra empresa lleva 15 años en el mercado y está dedicada a un negocio que no tiene que ver con la salud, sino que está orientada a la gestión de cobranzas y atención al cliente. Toda esa experiencia que nosotros teníamos la quisimos aportar a la provincia. Contamos con tecnología de vanguardia para llegar a los pacientes de una manera rápida, segura y adaptada a los mecanismos actuales que están al alcance de todos como WhatsApp y llamadas entrantes”, dijo.
El empresario explicó que para implementar la atención fue necesario derivar el 0800 a la central telefónica de su compañía: “Gracias a que todo nuestro personal está trabajando desde casa tenemos una infraestructura que pusimos a disposición. Es un sistema innovador porque permite acompañar a pacientes, no sólo sobre Covid-19, sino también sobre dengue, con la finalidad de estar cerca de la gente”.
En este sentido Ostengo destacó que la oportunidad abrió puertas entre el sector público privado: “Encontramos una oportunidad. Consideramos que estamos en un estado de guerra y es necesario tomar decisiones. Todos podemos hacer un aporte: sea con tecnología, infraestructura o quedándonos en casa”.