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Salud avanza en la informatización de la Historia Clínica Única

La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, mantuvo una reunión con la directora de la Dirección de Informática y Comunicación, ingeniera Beatriz Gauna y su equipo, con el objetivo de realizar un análisis sobre los avances en la historia clínica electrónica, en la provincia a pedido del ministro del Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

Molina, comentó que la historia clínica es un repositorio de información, en lo que respecta a la salud y enfermedad de las personas, luego de que son atendidas en a algún centro de atención o tráiler. La funcionaria, destacó que el registro es fundamental,  ya que el dato que se obtiene permite no solo lo asistencial, sino también realizar investigaciones.

“Todo registro tiene una organización, en la información, que debe estar ordenado de manera cronológica. Nosotros tenemos historia clínica hospitalaria y de CAPS, la misma es única, por lo que los profesionales deben registrar en la misma todo lo que se hace de acuerdo a las normativas”, explicó a la vez que indicó que la historia clínica en Tucumán está centrada en la persona, la familia y la comunidad.

En la oportunidad, la profesional  manifestó que por decisión del ministro Medina Ruiz, la historia clínica debe estar registrada por todo el equipo de salud, profesionales y no profesionales. Esto les permitirá a los médicos tener un estudio clínico previo para poder realizar la trazabilidad y analizar la situación social y económica y así poder llegar a un diagnóstico diferencial.

“Es fundamental la necesidad de contar con el equipamiento y con la capacitación adecuada, por lo que diariamente todas las Áreas Operativas se actualizan con respecto a las novedades. Luego de las capacitaciones se obtiene un usuario y contraseña,  por lo que hay que destacar que las historias clínicas son seguras con respecto a los datos personales”, remarcó Molina.

Además, la subsecretaria de Salud recalcó que la semana pasada se reunieron la directora de PRIS, doctora Elena Hurtado, y con los referentes de los distintos departamentos para determinar cuáles son los datos opcionales y obligatorios en relación a la historia clínica electrónica. “Esa plantilla, de toda persona que concurra a un centro de atención, cuenta con todos los datos requeridos que permitirá un abordaje integral  y una mejora en los indicadores y programas de salud de la provincia”, finalizó.

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