Inicio » Noticias » Salud avanza en la informatización de la Historia Clínica Única en diferentes efectores a lo largo de la provincia

Salud avanza en la informatización de la Historia Clínica Única en diferentes efectores a lo largo de la provincia

La jefa del departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna, brindó detalles sobre una conexión virtual que tuvo lugar en la mañana de este miércoles con referentes de Nación para la supervisión de avances en informatización de historia clínica de los diferentes efectores provinciales, acordada a inicio de año a través de metas de programas nacionales.

En este contexto la profesional detalló que para que se produzca en tiempo y forma el cumplimiento de estos objetivos, es necesario garantizar la conectividad, redes de datos, computadoras y la capacitación de las personas en el uso de las historias clínicas.

“Uno de los puntos solicitados es la reestructuración del sistema de Referencia y Contrareferencia del primer nivel de atención, es decir que cuando el paciente concurre al servicio cercano a su domicilio y de acuerdo a su situación puntual y el grado de gravedad que reviste, debe ser referido al segundo nivel asistencial o al tercero y que estos pases se puedan registrar debidamente por vía informática“, manifestó.

Al tiempo Gauna contó que se firmaron convenios al inicio de 2022 para incorporar nuevos efectores a los ya establecidos como objetivos para la informatización de historia clínica, a saber Área Operativa Burruyacú, La Cocha y servicios en conectividad con la Policlínica Ginés González García.

“Este trabajo se realiza siempre pensando en el paciente y en el personal de nuestros efectores. Tucumán es una de las provincias con mayores avances del país en materia de historia clínica, la información que se registra en el primer nivel de atención puede ser toda vista y reflejada luego en nuestros hospitales de mayor complejidad, lo cual habla de que son únicas, la información está unificada y a la vez estamos trabajando para unirnos al Bus de Interoperabilidad, para que la historia clínica provincial, pueda emplearse a nivel nacional”, destacó.

El Bus de Interoperabilidad brinda funciones para la indexación y localización de documentos clínicos en una arquitectura nacional de repositorios clínicos distribuidos, a cargo de cada una de las instituciones que genera el dato.

Estuvieron presentes las subsecretarias del Ministerio de Salud, doctora Eliana Molina y doctora Cristina Majul; el director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham; la titular de la Dirección de Recursos Físicos, arquitecta Leticia Pulido; la referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, doctora Cristina du Plessis; y el director general de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, entre otros.

Galería de fotos: