Inicio » Noticias » Salud brinda actividades preventivas a vecinos de Bella Vista

Salud brinda actividades preventivas a vecinos de Bella Vista

El hospital de Bella Vista, en colaboración con diversas instituciones, ha implementado varias actividades preventivas dirigidas a la comunidad, con especial énfasis en los jóvenes. Las acciones, que incluyen la creación de un mural, charlas sobre conductas de riesgo, visitas a escuelas y una actividad conmemorativa del Día de San Valentín, buscan promover la salud mental y sexual en toda la población local, siguiendo los lineamientos establecidos por el doctor Luis Medina Ruiz.

Consultado al respecto, el doctor Félix Enrique Díaz, director del Hospital y del Área Operativa de Bella Vista, comparte cómo las actividades preventivas han tomado forma en la comunidad. El mismo explicó el origen de estas acciones: “Bueno, esta actividad surge de muchas reuniones que se tuvo en la mesa de gestión, en la cual participamos juntamente con el Ministerio de Educación, el municipio, Educación e Interior y, fundamentalmente, Salud. Luego, se realizó una reunión con el colegio secundario, y de allí surgieron varias actividades desde el año pasado hasta ahora”, comenta.

En este sentido, el director mencionó que entre las iniciativas implementadas se encuentra la creación de un mural en el hospital, que actualmente se está ampliando, así como la organización de charlas preventivas sobre conductas de riesgo por parte del Departamento de Salud Mental. Además, destacó que durante el período lectivo se visitarán varias escuelas para llevar mensajes de prevención y abordar temas solicitados por la comunidad.

Además, Díaz informó que, con motivo del Día de San Valentín, el hospital participó en una actividad organizada por la municipalidad, en la que se montó un stand ofreciendo preservativos y folletería informativa, especialmente dirigida a los adolescentes, con un enfoque en la salud sexual y la prevención de conductas de riesgo.

En cuanto a la ampliación de los servicios del hospital, el director explica que el trabajo conjunto con el ministerio de salud y el gobierno de la provincia ha sido clave: “Gracias a este acompañamiento, hemos logrado ampliar el recurso humano en salud mental. Actualmente, somos referentes de la zona este, con guardias de psicología de 12 horas, de lunes a lunes. Además, contamos con consultorios externos tanto en el turno mañana como en el turno tarde, con profesionales que prestan servicios en el hospital y en los CAPS de nuestra operativa”.

Por otro lado, el doctor Díaz destacó la excelente recepción de la comunidad hacia las actividades preventivas, señalando que la entrega de preservativos y las charlas sobre salud sexual y reproductiva fueron bien recibidas, especialmente por los adolescentes. Además, mencionó que los murales en el hospital se han convertido en un punto de encuentro para discutir diversas problemáticas comunitarias.

Sobre las problemáticas específicas de la comunidad de Bella Vista, el referente destaco que la situación no es aislada, sino que responde a problemas comunes en toda la provincia. “Estamos abordando las necesidades de la comunidad de manera integral, cubriendo todas las problemáticas que surgen, sin enfocarnos en una conducta específica”, señala.

Finalmente, el director dedicó un agradecimiento especial al equipo que hace posible estas actividades preventivas: “Es fundamental destacar el trabajo y el compromiso de todas las psicólogas del Departamento de Salud Mental, quienes han trabajado de manera articulada y en equipo para llevar adelante todas estas acciones”, concluye el director del hospital.