Salud brinda recomendaciones sobre la relevancia del cuidado de los ojos en las piletas
Desde el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz se trabaja intensamente en consejería tendiente a prevenir patologías oftalmológicas en las vacaciones.
En este esquema, el doctor Daniel Dilascio, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Centro de Salud comentó: “Siempre recomendamos evitar abrir los ojos en la pileta teniendo en cuenta que lleva productos químicos, cloro, herbicidas, clarificadores que irritan los ojos y pueden provocar, alteración de la flora bacteriana y con esto, se provocan las conjuntivitis, que pueden ser químicas, tóxicas, bacterianas o virales. Las virales, son un poquito más complicadas, por lo que aconsejamos que el uso de antiparras, y cuando estén en la pileta o en la zona, usar gorra o anteojos de sol para proteger el ojo también de las radiaciones ultravioletas, que pueden llegar a provocar queratitis”.
“El sol daña, como la nieve, el invierno, los reflejos y llega a provocar en oportunidades, queratitis, que son unos lastimados en la superficie del ojo, en la córnea, que generan dolor, molestia, y terminan arruinando las vacaciones, teniendo en cuenta que el periodo de duración de una conjuntivitis, por ejemplo, es entre 5 y 10 días. Es recomendable, además, tener precaución ante el uso de protector solar para evitar que entre en los ojos. Si eventualmente entra alguno de estos líquidos, lo aconsejable siempre es lavarlo con abundante agua y sacar los restos de los detritus o de las sustancias químicas que al ingresar provocan irritación, sequedad o ardor”, indicó.
En tanto, el especialista remarcó: “Se altera la flora normal que hay dentro del ojo y se pone de manifiesto la patológica, provocando que prevalezcan virus, bacterias, generando la conjuntivitis, la secreción. Y cuando son virales, generalmente son súper contagiosas, termina toda la familia afectada. Hay que tener precaución con el uso de pastillas de cloro o multifunción, que, si no se disolvieron correctamente, dejan residuos, que al ingresar provocan lesiones bastante complicadas, como quemaduras químicas que deben ser tratadas por el médico especialista y a veces requieren incluso, en casos extremos requieren cirugía”.
Finalmente, el doctor Dilascio aseguró: “Es trascendental realizar la consulta inmediata al oftalmólogo ante la aparición de sintomatología, pero ante la eventualidad de un accidente, es importante lavarse los ojos con abundante agua, frotar ni refregar y concurrir a un centro de salud más cercano donde se va a completar esa higiene sacando sustancias que pueden haber quedado dentro de los párpados o en los fondos de saco ya que ese químico va a seguir actuando y provocando lesiones”.
