“Salud cerró de manera exitosa las paritarias 2017”
Así lo expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, al cerrar los acuerdos salariales con los seis gremios que nuclean a los trabajadores de la cartera sanitaria. Cerca de 17 mil empleados que prestan servicio en el Siprosa percibirán un aumento que ronda el 23 por ciento que se abonará retroactivo a marzo una parte y el resto en septiembre.
La titular de la cartera sanitaria, en compañía del vicegobernador Osvaldo Jaldo, y de los ministerios de Economía y de Gobierno, Seguridad y Justicia, Eduardo Garvich y Regino Amado respectivamente, finalizó el proceso de negociación salarial. Con la firma de acuerdo entre el Poder Ejecutivo, el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) concluyeron las reuniones de debate sobre las mejoras salariales y laborales que solicitaron los gremios.
“Podemos decir que hemos conformado a todos los gremios. Cada uno tenía intereses particulares pero todos veían por el beneficio de los trabajadores. Hemos intentado ser lo más cautos posible y ayudarles a que reciban lo que necesitan del modo más justo”, explicó Chahla, quien consideró que fue un gran esfuerzo del gobierno. “El diálogo fue muy importante para llegar a un acuerdo”, indicó.
En la ocasión, Jaldo destacó que haber concluido con las paritarias en Salud coloca a la provincia entre las pocas del país que llegaron a un acuerdo. “Queremos reconocer públicamente a los representantes de los trabajadores, que en estos momentos difíciles que está pasando el país estuvieron a la altura de las circunstancias y gracias al diálogo pudimos cerrar exitosamente estas paritarias”, manifestó.
Por su parte, Amado dijo que el objetivo es no tener empleados precarizados, por lo que aquellos que reúnan las condiciones pasen a planta permanente para asegurar la continuidad de su lugar de trabajo. “Lo que queremos es llevar tranquilidad a los trabajadores y tener una paz social en la provincia. Tucumán es una de las pocas que está cerrando paritarias con los empleados estatales y eso es algo que hay que destacar, porque lleva calma al empleado”, afirmó.
La titular del gremio SUMAR, doctora Noemí Díaz, enfatizó que el logro más importante obtenido es el 23 por ciento a la base de cálculo, en blanco, e ítems para que el haber de cada trabajador se incremente. “Logramos un aumento en el porcentaje de Aporte Social, el 100 por ciento de ayuda escolar para el 2018, incremento de un 75 por ciento en las asignaciones familiares, entre otros. Lo fundamental es destacar que el personal que está en reconocimiento de servicio y como reemplazante, ingresará a planta transitoria”, se explayó.
Finalmente la secretaria General de SITAS, doctora Adriana Bueno, expresó que están conformes con el acuerdo que se firmó de un 23 por ciento de aumento al básico. “Estamos muy contentos con este noveno acuerdo que firmamos con el Gobierno. Además, logramos puntos en el aporte social que nos permite garantizar que ningún trabajador tenga un ingreso mínimo de aumento de 3.000 pesos”, sostuvo, al tiempo que destacó el aumento que se consiguió en el seguro de mala praxis o praxis profesional, entre otros.
Estuvieron presentes también la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y el gabinete del Ministerio de Salud Pública.