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Salud continúa articulando tareas relacionadas a los siniestros viales

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, con el objetivo de recibir actualización de las acciones realizadas con respecto a esta problemática.

Al respecto Mansilla comentó: “Vinimos a hacer una presentación referida a toda la tarea que estamos haciendo respecto a la concientización del uso de cascos. Dentro del marco del Programa de Prevención Provincial de Siniestros Viales, le hemos contado al señor Ministro la experiencia que hemos recogido en eventos como Educatec, la Expo Tucumán, donde hemos estado participando, además de las actividades realizadas en las escuelas que hemos recorrido donde también llevamos la campaña”.

Al mismo tiempo que agregó: “Hemos informado cuales han sido los lineamientos estratégicos durante las charlas orientadas a distintos grupos etarios y los beneficios que hemos obtenido en función de tratar de inculcar un nuevo contenido para jóvenes y niños, sobre todo para aquellos jóvenes que van a tener la primera posibilidad de manejar su primer vehículo que puede ser una motocicleta”.

Del encuentro participaron también el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, y la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci.

Siguiendo esta línea, Mansilla explicó: “Nosotros tenemos una preocupación real, que es la cantidad de accidentados que ingresan a nuestros hospitales que conducen motocicletas, más del cincuenta por ciento de ellos ingresan lesionados por no haberse puesto el casco correctamente. Es por eso que apuntamos a concientizar sobre el uso del casco y si estos chicos son quienes pronto van a tener su primer vehículo les damos una charla de temas como ser cuáles son los niveles de homologación y seguridad que deben tener los cascos, que es un casco integral y que protege como para obtener así el mayor beneficio de esto. Estamos desarraigando el concepto de que si no usas casco te quitamos la moto, en cambio estamos diciéndole, si usas casco vas a prevenir tal o cual lesión” destacó.

“El nivel de aceptación en el público de edades muy pequeñas es fantástico ya que los chicos participan mucho, por ejemplo, en la Expo teníamos maquetas de juegos interactivos donde ellos exponían los niveles de formación que iban adquiriendo en las distintas etapas, básicamente eran referidas a señales preventivas, reglamentarias e informativas, para que ellos las coloquen en una maqueta y vean si pueden ser futuros conductores. Mientras que para los jóvenes del secundario los motivamos con la presentación de un video de la campaña ‘Elegí como vivir’, que lanzó nuestro Ministerio a través de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional y hacemos un análisis de la línea de tiempo de lo que acontece en el corto”, remarcó.

Asimismo, el profesional hizo hincapié en la importancia de saber conducir una motocicleta de forma segura y defensiva. “Para ello tenemos la exposición de seis niveles de cascos, con diez niveles de seguridad para que todos ellos puedan en el futuro elegir adecuadamente como protegerse”.

Respecto al casco que debe llevar un niño o un adulto Mansilla destacó: “Todo tiene un análisis en función la persona que lo va a usar, se debe medir la talla del casco, verificar la adecuada protección de la calota craneal, de la mandíbula inferior y una protección visual, eso es lo que denomina casco integral. Los elementos de producción que son elementos de aleación de fibra de carbono y vidrio, eso determina que el casco tenga fecha de vencimiento que es algo que no todo el mundo conoce y lo único que precipita la fecha d vencimiento de un casco es que tenga un accidente, con lo cual se debe cambiar por norma. Todas esas cuestiones como ser los niveles de sujeción y los sistemas de sujeción micrométricos son parte de una información que los chicos no tienen y les parece muy interesante; al igual que nos pasa con adultos y mayores que circulan en motos se interiorizan de algunas cosas que por más caro que haya sido el casco que han comprado no las tienen como nivel de seguridad”, finalizó.

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