Salud continúa con los operativos de descacharreo contra dengue
El operativo que se llevó a cabo en el barrio 360 viviendas fue encabezado por la Brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental. El mensaje primordial en este tipo de iniciativas es ponderar a la prevención como la herramienta fundamental en la erradicación del mosquito.
El director de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, brindó detalles sobre la actividad que se llevó adelante en el sector sudeste de la capital: “Se abordó cada una de las viviendas en un cuadrante preestablecido y se llevaba el mensaje de concientización de evitar los criaderos y la acumulación de agua en recipientes domiciliarios, que son los que generan la propagación del mosquito Aedes Aegypti”.
El trabajo local fue acompañado por la Brigada de Base Nacional de Control de Vectores. El referente contó que se explica a cada persona las distintas fases por las cuales pasa el mosquito hasta llegar a adulto, y que, a partir de eso, se relaciona el ciclo con los recipientes que acumulan agua y como los mismos generan ambientes propicios para su proliferación.
“Primero se charla con cada vecino, luego se les solicita autorización para poder hacer una inspección de la vivienda, y se revisan generalmente los espacios abiertos buscando sitios donde se pueda haber acumulado agua. Los mismos son neutralizados en el momento y además se consulta sobre la existencia de recipientes que acumulen agua en el intradomicilio, que a veces pueden ser floreros con plantas acuáticas, las bandejas secaplatos, el escurridor de cubiertos y recipientes que por lo general no se tienen en cuenta. De esta manera trabajamos sobre los sitios de cría del mosquito, y esto colabora a bajar su población”, detalló Medina Barrionuevo respecto a la labor que se replica de manera permanente por distintos barrios y ciudades de la provincia.