Salud cumple con el protocolo de seguimiento de personas en vigilancia epidemiológica
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, ofreció detalles de la actual situación epidemiológica de la provincia, y de las medidas que se están aplicando respecto a coronavirus. Fue enfática en el llamado a conciencia de quienes están retornando de lugares donde existe circulación del virus, sobre los recaudos a tomar para minimizar riesgos de contagio.
“Aquellas personas que vinieron de lugares con circulación viral, fueron puestas en cuarentena, en realidad son 14 días en los que les recomendamos que permanezcan en sus casas y no tengan contactos ni reuniones”, explicó la titular de la cartera sanitaria.
La medida contempla que quienes regresan por cualquier vía (aérea, terrestre, marítima) de viaje de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, España, Francia y Estados Unidos, aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio durante 14 días y si tienen hijos en edad escolar, no enviarlos a clases para descartar la aparición de síndrome febril inespecífico.
También se recomendó que si en la vivienda hay un adulto mayor que no viajó, no permanezca en el mismo ambiente en el que realicen la cuarentena quienes regresan de viaje, ya que son población susceptible.
La modalidad de trabajo inicia con el aviso de los mismos a la línea de Vigilancia Epidemiológica 0800 555 8478.
La ministra comentó que se está asistiendo a todas las personas que tienen el nexo epidemiológico, es decir quienes presentan síntomas de síndrome febril inespecífico y antecedentes de viaje, o contacto con gente que viajó a zonas con circulación de coronavirus.
“Toda persona que llega con fiebre se estudia, actualmente no tenemos casos confirmados de coronavirus, pero sí estamos con circulación de dengue: Tenemos 62 casos con diagnóstico confirmado y dentro del síndrome febril inespecífico si aparecen además síntomas respiratorios, tenemos que descartar influenza y coronavirus”, dijo Chahla.
“Apelamos a la responsabilidad social e individual de cada persona que viene de viaje, para que podamos realizar un monitoreo de ellos y sus familias. Tenemos que estar alerta, tendremos casos de coronavirus, porque la gente está retornando de lugares con circulación viral, queremos mantener la tranquilidad pero también la responsabilidad de cada uno de nosotros de la cual dependerá que podamos frenar el brote”, finalizó la funcionaria de salud. |
Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública sostiene y amplia las acciones informativas y educativas en el aeropuerto, con los sectores privados de salud para que atiendan con el mismo protocolo que el público y en diferentes instituciones y organismos para aunar criterios.
La constitución de la ambulancia de vigilancia epidemiológica que conserva todas las medidas de bioseguridad, capacitaciones al personal de salud, la producción de una importante cantidad de barbijos bicapa y de alcohol en gel para toda la provincia; son algunas de las medidas que se están llevando adelante.