Salud desarrolló con éxito un rescate en la zona de Ancajuli
El paciente Leandro Mamaní se encontraba junto a su padre caminando por la zona, cuando cerca del mediodía tuvo un incidente que lo dejó imposibilitado para continuar. Su padre se comunicó con un agente sanitario quien por medio de la radio dio alerta al personal de Alta Montaña y ellos se encargaron de informar a la Dirección de Emergencias 107.
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, destacó la labor que lleva adelante el Servicio de Emergencias. “El 107 está preparado las 24 horas para rescate y evacuación. Es por eso que el operativo que se realizó fue rápido y exitoso”, indicó.
El subdirector del Servicio de Emergencias 107, doctor Juan Palavecino, explicó que realizar este tipo de rescates implica contar con personal capacitado y estar siempre en contacto con profesionales que conozcan o sean de la zona. “Si bien el operativo era cerca de Ancajuli, no nos dieron un lugar específico donde aterrizar el helicóptero, por lo que tuvimos que bajar en Ancajuli y caminar un par de kilómetros para poder asistir al paciente”, sostuvo.
Mamaní se encontraba consciente cuando llegó el servicio asistencial. Ellos lo inmovilizaron y lo trasladaron en helicóptero hasta la capital, para llevarlo al Hospital Padilla. Allí un neurólogo lo esperaba para realizarle los estudios correspondientes, dado que había sufrido traumatismo de cráneo. El paciente aún se encuentra internado en el efector y fuera de peligro.
“El rescate fue rápido, a las 15 horas se activó la emergencia y a las 17 el paciente ya se encontraba camino al Padilla. Para el operativo trabajamos de manera conjunta con la gente de Alta Montaña, médicos, enfermeros y con la Dirección de Aeronáutica. Siempre tenemos que tener en cuenta algunos factores, como el clima, horario y lugar”, concluyó Palavecino.