Salud desarrolló con éxito un simulacro de aeroevacuación
Como cierre del V Curso del NOA de Traslado Aerosanitario y Aeroevacuación Médica, se realizó durante esta mañana un simulacro de aeroevacuación que tuvo lugar en Horco Molle con la participación de alrededor de 52 rescatistas, entre enfermeros, médicos y agentes de Alta Montaña, de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca
“Estamos orgullosos, ha sido una experiencia muy buena, con resultados más que positivos. El simulacro se desarrolló aproximadamente en una hora y 30 minutos que era el tiempo esperado, donde se hizo el rescate de todas las víctimas categorizadas según el método Triage de clasificación de emergencia, como amarillo y rojo”, comentó el subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107, doctor Juan Palavecino.
En este sentido, Palavecino hizo hincapié en lo impactante que fue para los participantes el simulacro, ya que se encontraron con situaciones totalmente reales, las victimas actuaron de forma muy natural y la puesta en escena realmente brilló.
Además de los 52 rescatistas, el simulacro contó con 25 actores, más el equipo técnico de la Dirección de Emergencias y el Comité de Docencia organizador del evento, lo cual hizo que el grupo de trabajo ascendiera a las 100 personas.
Finalmente se realizó una reunión en la que se analizaron las acciones realizadas. “De esta forma sacamos muchas conclusiones valiosas que nos sirven para prepararnos en estas situaciones, para aprender qué debemos hacer y qué no y sobre todo hasta donde podemos llegar. Ha sido un cierre muy emocionante, los comentarios y experiencias que cada uno de los participantes tuvieron lo demuestran”, dijo el directivo.
Para el año que viene, la Dirección se prepara con expectativas nuevas y el compromiso de continuidad en colaboración de organismos como Gendarmería, Bomberos y Guardaparques de Horco Molle, que estuvieron presentes en la oportunidad.
Emergencias participó de varios simulacros en años anteriores, destacándose el realizado en 2014 que simuló una situación de victimas múltiples a causa de la caída de un avión, y que contó con la participación de Aeropuerto 2000, Defensa Civil, Policía y hospitales.
“Si bien uno nunca termina de estar totalmente listo para las catástrofes, puede achicarse la brecha y estas experiencias permiten entrar en el ritmo de esa coordinación necesaria de manera más rápida”, concluyó Palavecino.