Inicio » Noticias » Salud desarrolló un gran operativo de vacunación contra el dengue en Ancajuli

Salud desarrolló un gran operativo de vacunación contra el dengue en Ancajuli

Siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, profesionales del Ministerio de Salud Pública llevaron a cabo un operativo sanitario aéreo en la localidad de Ancajuli, ubicada en el Área Operativa de Alta Montaña. El objetivo de la jornada fue garantizar el acceso a la vacuna contra el dengue y capacitar al personal del CAPS en el manejo de esta herramienta preventiva, en un esfuerzo conjunto para fortalecer la salud de la comunidad, mayoritariamente integrada por habitantes de pueblos originarios.

El operativo contó con la participación del jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, doctor Miguel Enrique Ferre Contreras; el director del Área Operativa de Alta Montaña, Carlos Rodríguez; las supervisoras de agentes sanitarios y de enfermería del Área Programática Oeste, María Liliana Arrebola y Mariela Peralta; y el personal del CAPS de Ancajuli.

Consultado al respecto, el doctor Carlos Rodríguez comentó: «La comunidad de Ancajuli, compuesta por 160 habitantes en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios, ha enfrentado casos de dengue en temporadas anteriores debido a los constantes viajes de sus pobladores a zonas urbanas. Si bien el mosquito Aedes aegypti no es habitual en la zona, el contacto con áreas urbanas generó casos el año pasado, algunos de los cuales requirieron traslados a centros de mayor complejidad, lo que puede complicarse por las condiciones climáticas. Garantizar el acceso a esta vacuna es un gran logro para proteger a las poblaciones más alejadas y garantizar su derecho a la salud.»

Por otro lado, el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, doctor Miguel Ferre Contreras destacó la relevancia de estos operativos para prevenir la enfermedad en comunidades con difícil acceso geográfico. En este sentido, señaló:  «Esta vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización. Con este operativo, no solo hemos vacunado a 30 personas del rango etario de 10 a 49 años, sino que también capacitamos al personal de salud en el manejo de la cadena de frío y el almacenamiento adecuado, asegurando la sostenibilidad del programa en la zona.»

Además, el doctor destacó la incorporación de tecnología de energía solar en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Ancajuli, lo que ha permitido la instalación de una heladera para vacunas. Esta mejora facilitará la conservación de las dosis necesarias para la segunda aplicación de la vacuna, que está prevista para los próximos tres meses. En relación con la vacunación, el doctor señaló que están trabajando con cada comunidad para fomentar el interés en la prevención, subrayando que, aunque no hay presencia del mosquito en la zona, es crucial prevenir. También resaltó que las capacitaciones y el nuevo equipamiento permitirán realizar futuros operativos de manera más eficiente.

Finalmente, el jefe del Departamento de Inmunizaciones agradeció al equipo que participó en el operativo, incluyendo a enfermeros, agentes sanitarios y supervisores del Área Programática Oeste, así como al Director del Área Operativa de Alta Montaña, Carlos Rodríguez. Además, destacó: «Este operativo responde a las directivas del Gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, de garantizar que las vacunas lleguen a todos los rincones, sin que las personas deban trasladarse. Es un esfuerzo conjunto que busca proteger la salud de las comunidades más vulnerables», concluyó.

Galería de fotos