Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud desplegó un operativo integral durante las Fiestas Patronales de Santa Lucía

Salud desplegó un operativo integral durante las Fiestas Patronales de Santa Lucía

En el marco de las Fiestas Patronales de Santa Lucía, el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, desarrolló un operativo integral de salud con el objetivo de acercar acciones de promoción y prevención a la comunidad, reforzando la presencia territorial del sistema sanitario y el enfoque de la Atención Primaria de la Salud. La actividad se realizó por invitación del delegado comunal Juan Carlos Norry y fue organizada por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

Durante la jornada, promotores de salud llevaron adelante controles básicos, toma de presión arterial, un puesto de hidratación, entrega de folletería y talleres breves sobre hábitos saludables, además de realizar derivaciones cuando fue necesario. Estas acciones estuvieron coordinadas por el equipo territorial con el propósito de prevenir enfermedades y reducir riesgos asociados a eventos con alta concurrencia.

La directora de Prevención y Promoción para la Salud, doctora Gabriela Schujman, destacó la importancia de aprovechar este tipo de celebraciones para cuidar a la población: “En una fecha tan significativa para Santa Lucía, con gran concentración de personas por la peregrinación y la misa, aprovechamos para realizar un operativo de salud junto a los promotores, con controles, hidratación, actividades educativas y derivaciones, acompañando esta festividad local y apoyando desde el Ministerio”.

La profesional subrayó la buena recepción por parte de los vecinos: “Cuando uno se acerca con respeto y transmite que el objetivo es cuidar, la respuesta siempre es muy positiva. La gente se interesa, se acerca y participa”.

En ese sentido, Schujman remarcó la estrategia de salir al territorio: “Desde la Dirección entendemos que hay que ir a buscar a la gente, especialmente en promoción y prevención, para llegar antes de que los problemas sucedan. En los eventos masivos, además de la diversión, se pueden incorporar mensajes que ayuden a tomar conciencia sobre la construcción de la salud en las decisiones cotidianas”.

Asimismo, señaló que el operativo permitió reforzar una línea prioritaria de la gestión del ministro de Salud, vinculada a la seguridad vial: “Esta es una zona con muchos cruces de ruta, por eso reforzamos mensajes sobre el uso del casco, cinturón de seguridad, portar la documentación y no conducir luego de consumir alcohol. Los siniestros viales son en un 90 por ciento evitables; el mensaje es que estamos para cuidarlos y que hay una familia esperando en casa”.

Estas acciones se inscriben en las políticas sanitarias impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, orientadas a fortalecer la prevención, la cercanía con la comunidad y el cuidado integral de la población en todo el territorio provincial.