Salud encabezó la tercera reunión virtual con delegados comunales de la Provincia
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la tercera reunión virtual que el Ministerio de Salud Pública entabla con delegados comunales de la provincia, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica y estrategias a seguir según cada caso en particular.
La iniciativa de la titular de la cartera sanitaria local, doctora Rossana Chahla, tiene como eje la idea de reunir a los referentes territoriales de cada comuna, considerando que la situación epidemiológica es diferente en las distintas partes de la provincia.
Mientras en el gran San Miguel de Tucumán hay una circulación importante, en algunas localidades del interior permanecen todavía sin circulación viral. «Algunos están con contactos estrechos y otros por conglomerado. Cada una de estas localidades tiene que tener un comportamiento diferente con respecto al movimiento de sus habitantes, por eso hoy estuvimos explicando las recomendaciones para que se mantengan en ese estado epidémico controlado», dijo Medina Ruiz.
En ese sentido el profesional afirmó que la mejor situación epidemiológica que se puede tener es no tener pacientes positivos dentro de la comunidad y si los hay que todos, junto al personal de salud, colaboren para controlar ese foco.
El funcionario calificó el encuentro virtual como productivo y agregó que tuvieron una gran receptividad respecto a las medidas. Además definió es evidente que los delegados se informaron y conocen mucho sobre el tema, sobre cuáles son los casos positivos dentro de sus comunidades y los asisten desde el punto de vista de la provisión de alimentos y demás necesidades básicas.
La prioridad actualmente, sostuvo el secretario Ejecutivo, es que quien tuvo síntomas o fue contacto estrecho de un sintomático positivo, debe permanecer en su casa. «Hoy la prioridad no es hacerse un hisopado, es aislarse. Si hoy tengo síntomas y estuve en contacto con algún caso positivo, muy probablemente tenga el virus, por eso debemos aislarnos para cortar la cadena de contagios y aislarnos especialmente de personas mayores o que tengan comorbilidades para protegerlos». |
En ese sentido Medina Ruiz sostuvo es preocupante la cantidad de casos diarios y la gravedad en aumento de algunos cuadros. “Cada 100 personas contagiadas puede haber 5 que desarrollen casos de gravedad. Por eso si no tenemos que salir de casa obligatoriamente debemos quedarnos, utilizar el barbijo correctamente de nariz a mentón y mantener la higiene de manos permanente. Si nos cuidamos la provincia puede estar mejor», finalizó.