Salud está presente en las Escuelas de Verano de Santa Lucía
Con talleres informativos y prácticos dictados por agentes socio sanitarios, enfermeros, nutricionistas y odontólogos; el hospital de la Comuna de Santa Lucía lleva nociones de cuidado integral de la salud a más de 120 niños y adolescentes que participan de las escuelas en época de vacaciones.
El hospital de Santa Lucía cuenta con una población de responsabilidad de aproximadamente 7200 habitantes, cifra a la que se suman pacientes de zonas aledañas dispersas. Las actividades de promoción y prevención primaria que se están realizando incluyen charlas sobre diversas temáticas sanitarias y controles de carnet de vacunación.
La directora del efector, doctora Adriana Escaño, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando el centro sanitario junto al nuevo delegado comunal de Santa Lucía, señor Roberto Barrera.
El equipo de salud se reunió para ofrecer una serie de charlas aprovechando las escuelas de verano a las que concurren niños y jóvenes adolescentes. A lo largo de su duración agentes socio sanitarios, enfermeros, nutricionistas y odontólogos les aportan información sobre lavado de manos, cuidado de higiene personal, animales ponzoñosos, mosquitos, conocimientos sobre epidemias y precauciones a tomar en caso de inundaciones. |
“La idea es enseñarle a cada niño a vivir mejor cuidándose a sí mismos y a sus pares, cuidando sus cuerpos. El objetivo es mejorar las interacciones en la comunidad que está bajo nuestra responsabilidad, queremos que los chicos, que son muy receptivos, repliquen en sus ámbitos sociales todo el conocimiento. Son ellos los que muchas veces logran modificar hábitos en sus casas y en sus propios padres”, comentó la profesional.
Los talleres se dictan de 1 a 2 veces por semana y tienen como premisa, además de los aspectos teóricos que se desarrollan, poner en práctica los conceptos a través de la realización de tareas para que ellos desarrollen de forma que se diviertan y aprendan, como por ejemplo, lavado de manos y cepillado correcto de dientes in situ, para lo cual se les proporcionan los elementos necesarios.
El hospital de Santa Lucía cuenta con guardia de 24 horas, servicio de internación, médico clínico, odontología mañana y tarde, nutrición, fonoaudiología, psicología e incorporó recientemente rayos X.