El Ministerio de Salud brinda asistencia integral en albergue a personas en situación de calle
Ésta mañana en conferencia de prensa, el representante de la Cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, habló en relación al trabajo articulado que vienen realizando los tres ministerios intervinientes en el funcionamiento del albergue para Tucumanos en situación de calle, que funciona en el Predio Ferial de Sáenz Peña, y que tiene capacidad de recibir a 70 personas.
“Por decisión del señor gobernador, que como siempre nos pide estar cerca de la gente entre los tres ministerios: el de desarrollo social, seguridad, y salud, estamos trabajando en conjunto para que las personas más vulnerables que están en situación de calle, muchas veces por decisión personal, y otras veces empujados por alguna situación no voluntaria, y que sabemos que con el frío están más expuestos a tener enfermedades, y a tener eventos no deseados que los pongan en riesgo. Salud está trabajando conjuntamente para evaluar a cada una de las personas que llegan al albergue para brindarles asistencia. Muchas veces están sanos, pero en otras oportunidades pueden tener algunas lesiones en la piel o alguna enfermedad de base. Por lo que hemos tomado la decisión de evaluar a cada uno de ellos, hacerles un laboratorio a la mañana cuando se despiertan, antes de desayunar, realizando análisis a cada uno, que ya lo venimos haciendo con otras organizaciones.
Hay fundaciones no gubernamentales que están en la provincia trabajando con ellos, y nosotros también veníamos trabajando en forma articulada mediante un estilo programa que hemos desarrollado como salud. Cuando hay una persona en situación de calle, o una situación de enfermedad, con el 107 y mediante hospitales, los atendemos y sacamos del riesgo que puedan llegar a padecer alguna enfermedad grave”, contó Medina Ruiz.
Cabe destacar, que se trata de un albergue nocturno para personas en situación de calle que tiene por objetivo de 21:00 a 10 horas, recibir a hombres y mujeres mayores de 18 años. El espacio, cuenta con dos baños, duchas, servicio de asistencia alimentaria y de salud, en caso de ser requerida, además de apoyo técnico interdisciplinario para el abordaje integral de la problemática.