Salud facilita la realización de fichas médicas para los alumnos en las escuelas
Esta acción está a cargo de un equipo interdisciplinario destinado a realizar los controles al alumnado en la misma institución a la que concurre.
En el marco del lanzamiento del refuerzo de la vacunación contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años, realizado en la escuela Patricias Argentinas, el responsable de la Cartera Sanitaria doctor Luis Medina Ruiz y el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, acompañaron las acciones de los profesionales médicos en cuanto al llenado de las fichas médicas.
Al respecto Ferre Contreras contó: “Previo a la pandemia la ficha médica escolar se realizaba antes del inicio de clases y era un requisito para la inscripción en los respectivos establecimientos educativos, hoy considerando que en los dos años de pandemia los controles de los niños sanos han sido un poco postergados y relegados necesariamente, nos hemos planteado con el ministerio de Educación primero no estipular límites temporales, no exigir que la ficha médica esté en determinado momento, porque no queremos que sea un mero trámite a cumplir, sino que sea una instancia en donde realmente podamos evaluar la salud de los niños”. |
Al mismo tiempo que agregó: “Es por esto que desde que iniciaron las clases estamos recorriendo diferentes escuelas con el equipo de salud para poder hacer las fichas en las instituciones, tomarnos el tiempo necesario para evaluar correctamente a los niños desde una visión integral, por ejemplo: cómo está su aparato respiratorio, digestivo, cardiovascular, el estado de su visión, un control fonoaudiológico con respecto al habla y a la audición, es decir una evaluación integral que busca saber el estado de salud de los niños”.
“Hay algunas patologías que no generan síntomas evidentes y son detectadas justamente en este tipo de controles, cuestiones referidas al desarrollo, al crecimiento de los niños en cuanto al peso como la talla. También se evalúan aspectos nutricionales como el bajo o sobrepeso, que sabemos que en la población infantil tiene mayor frecuencia con la problemática de la obesidad infantil, entonces también se trabaja sobre eso y sobre los aspectos preventivos en cuanto al estado nutricional. Existen algunas cardiopatías por ejemplo que no son detectadas en edades tempranas y ésta es la instancia en la que uno puede detectarlas y hacer los controles correspondientes”, destacó. |
Asimismo el funcionario agregó que el ministerio de Salud Pública, además aprovecha esta instancia para completar los esquemas de vacunación en los niños en edad escolar. “Dentro del calendario obligatorio de vacunación hay vacunas que se colocan a los 5 y a los 11 años de edad, y son muy importantes porque refuerzan el esquema inicial de los niños, protegen contra enfermedades como la difteria, el tétano, la tos convulsa, y en el caso de la vacuna de los 11 años se coloca una que protege contra la meningitis y otra muy importante que es la vacuna contra el VPH”, agregó.
El VPH es un virus de trasmisión sexual que tiene la capacidad de generar cáncer de cuello de útero en las mujeres y es una de las principales causas de morbimortalidad en las mujeres. “Una gran estrategia de protección para las mujeres es la aplicación de la vacuna del VPH. Se coloca a los 11 años tanto en niños como en niñas, con la intención de que en el futuro cuando los niños crezcan y tengan una vida sexual activa, estén protegidos contra este virus de manera directa e indirecta contra el cáncer de cuello de útero”, cerró.