Inicio » Noticias » Salud firmó un convenio con la facultad de Medicina de la UNT para proyectos formativos y asistenciales para el 2023

Salud firmó un convenio con la facultad de Medicina de la UNT para proyectos formativos y asistenciales para el 2023

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó hoy la rúbrica del acuerdo con el decano de la Alta Casa de Estudios, doctor Mateo Martínez, en pos de trabajar articuladamente el próximo año en beneficio de la comunidad.

Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria expresó: “Tuvimos una reunión con el decano de la facultad de Medicina de la UNT, donde hemos concretado la firma de un convenio marco para trabajar en conjunto el año que viene. Este acuerdo nos permite trabajar en la formación y capacitación del recurso humano. Para ello, diseñamos capacitaciones con cursos, diplomaturas, de acuerdo a la necesidad del Sistema de Salud”. 

En este sentido, el ministro explicó que dialogaron acerca de la formación de los estudiantes de Medicina, de las residencias y la posible conformación de un Consejo de Certificaciones para enfermeros, parteras, kinesiólogos. 

Asimismo, sostuvo que junto al presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán, René Ramírez, se acordó avanzar al respecto. “Estamos de acuerdo en trabajar en conjunto con la formación de técnicos en urgencias médicas, llamados normalmente paramédicos. Este personal estaría capacitado para resolver la urgencia en la primera llegada. Pacientes por ejemplo, que sufrieron un accidente vial, llega la ambulancia con técnicos para actuar de inmediato para salvar la vida. Estamos en condiciones de formar a estos trabajadores sanitarios y por supuesto, darles trabajo. Son proyectos para el año que viene”. 

Por su parte, Martínez comentó: “Fue una reunión muy grata y productiva. No tengo sino palabras de reconocimiento por la labor que realizan los trabajadores del Sistema de Salud. Firmamos un acuerdo en el cual ratificamos los lazos que nos unen de trabajo fecundo y compartido, y el compromiso de profundizar para el año que viene algunas líneas de trabajo”. 

Luego dijo: “El doctor Medina Ruiz planteó con muy buen criterio, el tema de los paramédicos. En este sentido, hicimos nosotros y otras instituciones el diseño, pero son perfiles que todavía no están disponibles en nuestra provincia. Creemos que en nuestra provincia es interesante abordar la cuestión y muchos otros temas. Lo haremos codo a codo junto al Ministerio de Salud”.

En tanto, el doctor David Strasorier, miembro del gabinete de Salud, señaló que entre el Ministerio y la Facultad de Medicina tienen experiencias previas en trabajos conjuntos. Sin embargo, las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia, hacen que revisen de manera permanente los objetivos de los convenios de cooperación, respondiendo a la dinámica de las nuevas demandas sociales.

Por ello, puntualizó: «El acuerdo no sólo abre la posibilidad de una serie de espacios de capacitación y formación permanente para el capital humano que integra el Sistema de Salud de Tucumán, sino también porque nos permite avanzar en procesos de investigación y estudios que ya viene realizando la Universidad y que también realiza el Ministerio. Este trabajo mancomunado da cuenta de la importancia que tiene la educación y la salud pública para la sociedad y el beneficio que eso implica para la sociedad en su conjunto».