Salud garantizará que todos los tucumanos reciban atención médica, con y sin obra social
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, mantuvo una reunión con el gobernador Juan Manzur y el defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, para tratar la falta de atención en clínicas y sanatorios privados a pacientes con síntomas compatibles al COVID-19.
Durante el encuentro, Juri Debo planteó denuncias recibidas en su sector de gente que llega a clínicas y sanatorios con sintomatología relacionada al coronavirus y no recibe respuesta a pesar de contar con obra social, con la excusa de que no hay camas ni lugar disponible en estas instituciones.
En este sentido, la ministra de Salud explicó: “Si bien las obras sociales a veces intermedian para conseguir camas para los asociados, actualmente muchas personas internadas en el Sistema Provincial de Salud, tienen obra social, ante la negativa del sector privado de no poder atenderlos. Esto provoca que las personas, ante esta situación de pandemia, se sientan desprotegidas y desamparadas”.
Además, comentó: “La idea de esta reunión es unirnos y consensuar para que esto no suceda más, para poder proteger a los tucumanos y asegurar que todos tengan la posibilidad de ser atendidos como corresponde”.
“Vamos a trabajar con un respaldo legal que responda ante esta inquietud de los ciudadanos y hacer que, tanto el sistema público como el privado, brinden atención médica de calidad y acompañemos a todos los pacientes y a sus familias”, aseguró Chahla.
Por su parte, el defensor del pueblo aseguró que tanto el gobernador como la ministra de Salud ya están analizando las medidas legales que deben tomar con respecto a la situación, para hacer cumplir los derechos de todos los ciudadanos: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, incluso si hay que presentar un amparo colectivo por abandono de persona por todos los que no están siendo atendidos por clínicas y sanatorios”.
“Estamos ante una pandemia, en una crisis sanitaria y se está demostrando que no hay responsabilidad social de estas entidades”, insistió.
Para finalizar, el titular de la Defensoría del Pueblo agradeció a la ministra de Salud por interceder en el pedido de audiencia con el gobernador, por preocuparse y ocuparse de la situación: “Queremos que el gobierno provincial aplique todas las normas y leyes para que el sector privado cumpla con su deber de recibir pacientes que tienen obra social”, cerró.