Salud implementa el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis
Esta mañana la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, estuvo presente en el acto central de lanzamiento de la nueva inmunización en el CAPS San Rafael. Este cambio se da en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis a nivel mundial
A partir de mayo el nuevo esquema de vacunación constará de dos dosis de vacuna inactivada contra la polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis, conocida como Sabin bivalente. Esta acción permitirá avanzar en la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global.
Desde ahora el esquema contra la polio del Calendario Nacional de Vacunación constará de un esquema con dos dosis inyectables y tres orales.
En este marco la ministra dijo que “es un logro en Salud porque esta es una enfermedad que causó mucho daño. Esto se está llevando a cabo en diferentes países al mismo tiempo, por lo que estamos presenciando un hecho histórico”.
El nuevo esquema de vacunación contra la polio consistirá de cinco aplicaciones, la primera dosis de Salk inyectable se aplica a los dos meses; la segunda dosis de Salk a los cuatro meses; luego dos dosis de vacuna Sabin oral bivalente, a los seis meses y entre los 15 y 18 meses respectivamente, para finalmente aplicar un refuerzo de vacuna Sabin oral bivalente al ingreso escolar (5 – 6 años).
Sobre este tema, el jefe de la División Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortez explicó que el único lugar donde se encontraba el virus de la polio tipo 2 era en la vacuna y que al retirarla y comenzar con el nuevo esquema se está en camino de erradicarla como se consiguió con la viruela. “Son más de 6 mil vacunatorios que están retirando la dosis vieja para comenzar a implementar la nueva. Esto es histórico, estamos viviendo un día de fiesta en nuestro país”, indicó.
Cabe señalar que tanto la Salk inyectable (IPV), como la vacuna Sabin oral bivalente (bOPV), son vacunas seguras y eficaces que utilizadas de manera secuencial proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.
Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018. Esta estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.