Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud impulsa mejoras y nuevas obras en el Hospital de Monteros

Salud impulsa mejoras y nuevas obras en el Hospital de Monteros

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión de trabajo junto a la directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, y el director del Hospital Regional de Monteros, doctor Ariel Juárez, donde se analizaron los progresos en rehabilitación, hemodiálisis, ampliación del quirófano y la creación del nodo materno fetal, acciones que se concretan con el apoyo del gobernador, contador Osvaldo Jaldo, y en el marco de las políticas sanitarias provinciales.

En primer lugar, el director del hospital se refirió al encuentro mantenido con las autoridades provinciales y señaló que durante la reunión pudieron abordar diversos temas vinculados al funcionamiento de la institución. En ese marco, explicó que junto a la doctora Hortensia Juárez analizaron especialmente la situación del Centro de Rehabilitación, el cual brinda prestaciones en distintas áreas tanto para pacientes internados como ambulatorios. En relación con los números alcanzados por el servicio, destacó el incremento sostenido de prestaciones y precisó que el Centro de Rehabilitación cerró el año pasado con 42.000 atenciones, superando la previsión inicial de 39.000 para 2024, lo que consideró un crecimiento notorio y satisfactorio para el equipo.

Sobre las especialidades que integran el área, remarcó el abordaje interdisciplinario. En este marco, detalló: “Se atiende en traumatología, neurología, respiratorio y ahora en rehabilitación cardiovascular, tanto de adultos como de menores. Está integrado por un médico fisiatra, licenciados en kinesiología, fonoaudiología, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, que llevan a cabo una labor muy ardua con pacientes que, de forma aguda o crónica, se ven afectados en su funcionalidad”.

En cuanto al proceso de jerarquización, el doctor indicó que el hospital avanza en los pasos necesarios para lograr la certificación nacional del servicio y destacó que tanto el ministro como la doctora Juárez, pusieron a disposición su acompañamiento para guiar este proceso y fortalecer el trabajo del equipo encabezado por el licenciado Goyeneche; además, remarcó el abordaje integral que se brinda a los pacientes que pierden su funcionalidad, con la intervención de un equipo interdisciplinario que incluye médicos de sala, de terapia y nutricionistas, y subrayó la importancia de la contención y el acompañamiento a las familias como parte fundamental del tratamiento.

Además, subrayó el carácter inclusivo del hospital y las obras de infraestructura que se encuentran en marcha para fortalecer la atención. En ese sentido, destacó: “El Hospital, como así nos lo pide nuestro gobernador y nuestro ministro, es un efector que recibe a todo aquel que necesite ayuda. Nuestro ministro nos solicitó ampliar y reformar el quirófano, brindándonos mucho apoyo, y el secretario ejecutivo contable nos permitió realizar todas las inversiones necesarias para concretar, próximas a concluir, nuevas salas de intervención, una unidad de trabajo de parto nueva, una recepción del recién nacido y un circuito renovado para el quirófano que permitirá optimizar, mejorar y asegurar la mejor calidad de atención y seguridad para el paciente”.

En relación con el servicio de hemodiálisis aguda, el director destacó que desde su implementación se realizaron alrededor de 900 tratamientos, permitiendo atender a pacientes con insuficiencia renal y salvar numerosas vidas; además, indicó que el área está a cargo del médico nefrólogo, doctor Guti, junto a un equipo de enfermeros capacitados. Asimismo, sobre la creación del nodo de salud materno fetal, señaló que se incorporó un ecógrafo de alta tecnología para fortalecer el cuidado integral de la mujer y el trabajo de los servicios de Ginecología y Obstetricia.

En cuanto a las nuevas estrategias de acompañamiento a las madres, resaltó el lanzamiento de un programa integral. En ese sentido, sostuvo: “Hemos realizado el lanzamiento del Programa Integral para la Maternidad, donde se busca empoderar y tranquilizar a la mamá, brindarle herramientas y garantizar que hay una estructura que la contiene para llevar al mejor final su embarazo y que pueda disfrutar tanto el embarazo, el nacimiento como el puerperio”.

Finalmente, destacó el trabajo articulado con otras instituciones para fortalecer la neonatología. En ese marco, concluyó: “Trabajamos con el servicio de Neonatología y con la Fundación Fundalgía para mejorar y jerarquizar el servicio que se viene realizando. Estamos con bastantes frentes y proyectos, muy contentos, y queríamos venir a visitar al ministro, agradecerle y comprometernos con el trabajo”.

Participaron del encuentro el subdirector técnico del hospital, ingeniero Mauricio Carbone; el jefe del Departamento de Enfermería, licenciado Tolava; y la jefa del Departamento Médico, doctora Marita Olea.