Salud intensifica los operativos para la eliminación del Aedes Aegypti
Próximos a la época estival, la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa trabaja en zonas críticas de la provincia en pos de prevenir brotes de dengue.
Al respecto, la responsable de la Dirección, ingeniera Julieta Migliavacca, comentó: “Hoy estamos trabajando en el barrio 11 de Marzo, el cual fue muy golpeado en con el último brote de dengue, donde se colocaron 30 sensores para la detección temprana de huevos. Estos son retirados y recambiados cada 7 días”.
“En esta oportunidad de ha encontrado huevo del mosquito transmisor del dengue, por lo que nos encontramos con un potencial criadero y esto nos indica que hay circulación del vector en esta zona”, aseguró la ingeniera.
En este sentido, Migliavacca dijo que, por esta razón, hoy toman como centro ese censor positivo y todo el equipo de la Dirección y la Brigada Provincial de Vectores, junto a agentes socio sanitarios del lugar realizaron control focal y eliminación de criaderos dando vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua. Además, agregó que están haciendo hincapié en la concientización sobre la importancia de realizar dentro y fuera de los hogares limpiezas y descacharreo.
Con respecto a cómo funcionan los sensores, Migliavacca explicó que se trata de la colocación de frascos con papel misionero, el cual no se degrada con el agua y, al liberar materia orgánica, atrae a los mosquitos a depositar los huevos sobre esa superficie. “El frasco se coloca con agua hasta la mitad del recipiente y la otra mitad permanece con el papel seco. Allí se depositan los huevos cerca del agua y luego en contacto con esta, se transforman en larva”, declaró la referente. Siguiendo la misma línea, dijo que esto al ser un criadero de mosquito, es importante que cada semana sean retirados para ver si los huevos corresponden al Aedes Aegypti o a otra variedad.
“Todos estos sensores una vez retirados se trasladan al INSUE (Instituto Superior de Entomología) de la Facultad de Ciencias Naturales y las biólogas que allí trabajan son quienes verifican si hay presencia de huevo y a qué variedad corresponden. Los datos son volcados posteriormente en un informe para que, a partir de esto, podamos determinar las acciones de control y eliminación en la zona que fueron hallados”, expresó la directora.
En tanto, aseveró que es un sistema de alerta temprana del vector. “Gracias a esto se trabaja en eliminar los criaderos para que la población no aumente y podamos tener controlada la situación”.
En relación a cómo realizan los abordajes de las diferentes acciones de prevención que lleva a cabo la Dirección de Salud Ambiental, Migliavacca explicó: “Por un lado, trabajamos con un equipo de logística que se encarga de la colocación y retiro de los sensores en barrios crítico como 11 de Marzo, Oeste II, Villa Carmela, Cevil Redondo, en la zona de la Plaza Vieja en Yerba Buena, Lules, Las Talitas, entre otros. Tenemos una hoja de ruta organizada, en algunas contamos con la colaboración de los municipios, quienes son de gran ayuda para nosotros”. Asimismo, adelantó que próximamente se colocarán sensores en la zona de Banda del Río Salí.
Continuando con las estrategias preventivas que desarrollan, la referente dijo que la próxima semana comienzan con los LIRA (Levantamiento Rápidos de Índices de Infestación Aédicos), trabajo que se realizará en el gran San Miguel de Tucumán. Este es un método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del Aedes Aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad.
“Este año vamos a trabajar intensamente en el municipio de manera completa ya que es una zona con mucha densidad poblacional y necesitamos tratarlo en su totalidad. Luego lo iremos trasladando a localidades del interior”, indicó la ingeniera.
Para finalizar, Migliavacca dijo que a partir de todas las acciones preventivas contra el vector que se están realizando, esperan que no haya un brote de dengue, y esto depende no sólo del trabajo que viene realizando el Siprosa, sino en gran medida del acompañamiento de la población y de todos los organismos, tanto públicos como privados, en realizar controles focales y descacharreos en los espacios propios.
“Desde la iniciativa que se ha lanzado desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, llamada ‘viernes para vencer al vector’, nos demuestra que afortunadamente tenemos el apoyo de muchos municipios y comunas que están trabajando con equipos propios en esta lucha por eliminar el mosquito en cada una de sus áreas de responsabilidad”, expresó la ingeniera.
“Desde Salud estamos trabajando en lo que tenemos que hacer y hacemos un llamado a la comunidad a que controlen sus casas para que este trabajo interdisciplinario e intersectorial que tanto esfuerzo conlleva, pueda tener sus frutos”, cerró la directora.