Salud lanza la campaña de verano contra Dengue, Zika y Chikungunya
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Programa Provincial contra el Dengue, informa que este jueves 26 de octubre de forma simultánea a las 8.30 horas se realizará en el teatro Mercedes Sosa y en plaza Independencia el lanzamiento de la campaña de verano contra Dengue, Zika y Chikungunya.
La actividad del paseo público se extenderá hasta las 13 y consistirá en la presentación de una muestra con stands, con acciones de prevención, que vienen haciendo los agentes sanitarios. Participarán municipios y escuelas que expondrán sobre la temática. Además, se instalará un micro cine con videos educativos.
Mientras que en el teatro se hará una Jornada de Actualización y Sensibilización sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos con el fin de concientizar al equipo de salud sobre la importancia de las medidas preventivas y el control de estas posibles enfermedades que se puedan introducir en nuestra provincia. La capacitación estará a cargo del referente de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Wilson Masana, del jefe de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Carlos Giovacchini, y representantes provinciales.
De esta actividad participarán equipos de salud: médicos de atención primaria, de guardia, infectologos, enfermeros, bioquímicos, entre otros.
Al respecto, la responsable del programa, doctora Andrea Lascano, manifestó: “El programa Provincial durante el verano trabaja fuertemente en la comunicación con la comunidad para que mantenga sus patios limpios y ordenados y el personal de salud que esté atento ante la presencia del paciente que pueda estar con sintomatologías”.
¿Qué es Dengue, Zika y Chikungunya? Son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Síntomas probables en las tres enfermedades: Síndrome febril agudo. Fuerte dolor de cabeza.- Dolor detrás de los ojos (retro ocular). Dolor muscular y articular. Malestar general. Erupción cutánea rojiza o manchas en la piel. Como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta).