Salud llama a tomar conciencia y reforzar los cuidados preventivos para evitar una situación epidemiológica crítica
El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, se refirió a la situación epidemiológica actual y emitió una vez más un llamado a la comunidad para evitar, especialmente durante el feriado de Semana Santa, reuniones clandestinas que provocan contagios masivos.
En este sentido el referente citó el crítico contexto de los países limítrofes Chile y Brasil en cuanto a la cantidad de casos por millón de habitantes y detalló que en los últimos días Argentina empezó a acumular casos de forma tal que podría alcanzar la situación de las naciones vecinas si no se toman de manera colectiva las medidas de prevención adecuadas y oportunas.
En tanto el especialista sostuvo que en Uruguay y Paraguay el cuadro general también es complicado, pero hizo hincapié en que Uruguay, que había sido mostrado anteriormente como uno de los mejores ejemplos de gestión de la pandemia, actualmente sufre una explosión del virus y duplica los casos registrados en Brasil.
«En nuestra curva país tenemos la primera ola que tuvo lugar durante el año pasado entre septiembre y octubre, después una serie de contagios relacionados con las fiestas de fin de año y ahora, distinto al que tuvimos durante 2020, el crecimiento se presenta de forma muy rápida y exponencial, por eso es preocupante la situación para todo el país y sobre todo para nuestras provincias del norte», dijo. |
El profesional manifestó que Tucumán se encuentra en el medio en relación a la gravedad de otras zonas como en el sur del país, donde hay provincias muy afectadas y se recibe además a muchos jóvenes de todos los puntos de la Argentina que visitan con motivo de sus viajes de egresados. Buenos Aires y CABA tienen también una curva distinta y mucho más elevada a la que tenemos a nivel provincial y esto, en palabras del directivo, implica mucho trabajo por parte del sector sanitario local para contener la crisis.
Entre las otras provincias del NOA se encuentran atravesando cuadros de complejidad Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Salta que tienen indicadores RT cercanos y por encima de 1, momento en el que se deben tomar medidas con urgencia, agregó y siguiendo con la explicación, Calli manifestó la preocupación que reviste para el Ministerio de Salud Pública el crecimiento de casos, especialmente en los departamentos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Cruz Alta.
«Si bien Tafí del Valle está en primer lugar, eso obedece más a la actividad turística que hubo durante el verano, pero en capital los casos crecen de forma exponencial, como en Cruz Alta con las ciudades de Banda del Río Salí y Alderetes, Tafí Viejo con mucha actividad de tipo fiestas y reuniones clandestinas, lo mismo que en el caso de Yerba Buena», detalló y reflexionó: «No hay que relajarse, no hay que descuidar ninguna de las medidas anunciadas, luego de Semana Santa la situación incluso puede cambiar para el resto de los departamentos».
Dentro de lo que se considera la razón de casos de los últimos 14 días, el referente explicó que deberíamos tener como provincia un valor por debajo de 1,20 y lo superamos encontrándonos en 1,92. En lo que respecta al número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se deberían mantener cifras de hasta 150 y la provincia reviste casi el doble, por lo cual todos los departamentos se encuentran en rojo y generan estados de alerta.
Finalmente la curva epidémica por grupos etarios muestra que durante 2020 el pico de casos se encontró en el grupo representado por los adolescentes de 15 a 19 años, así como en la temporada turística, mientras actualmente se encuentra en ascenso a causa de fiestas, viajes de egresados y reuniones clandestinas: «Si bien este grupo suele enfermarse de manera leve, contagian bastante, el virus gracias a ello se multiplica y se dispersa de manera preocupante y con tendencia casi vertical».