Inicio » Noticias » Salud Mental de la provincia a servicio de la población respecto al coronavirus

Salud Mental de la provincia a servicio de la población respecto al coronavirus

El director de la institución, doctor Walter Sigler, recuerda a la comunidad en general y sanitaria, que hay que mantener la calma y ante la menor duda comunicarse con el Sistema Provincial de Salud. La contención es fundamental para estos casos de paranoia social.

“Hoy estamos presenciando la aparición de una enfermedad que está afectando a los cinco continentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que entre los protocolos a aplicar debe tenerse muy presente la gestión del pánico. Es decir que, la institución de salud se haga responsable de tratar el pánico que en la población genera mucho miedo, temor, inseguridad sobre la forma de contagio, en este caso del coronavirus”, comenta el referente. 

Es por ello, continúa, se debe tratar el pánico social desde el Ministerio de Salud Pública que debe llevar tranquilidad a la sociedad a través de una comunicación precisa, clara, con respecto a: de qué se trata la enfermedad, cómo se transmite la misma, el grado de afectación que hay, y posibles casos que se puedan presentar. 

“En Salud Mental nos compete trabajar sobre la inseguridad de la población, sobre esta cuestión de miedo o temor. Y fundamentalmente en base a las medidas preventivas, que ya nuestro Ministerio lo viene estableciendo como el lavado de la manos, la forma de estornudar, el uso del alcohol en gel; son medidas sanitarias que se vienen aplicando desde hace tiempo y hoy nos toca trabajar mucho más de cerca a través de las familias, las escuelas, las instituciones deportivas, entre otras”, detalla Sigler.

Y recomienda sobre todo, evitar el sensacionalismo e ir directamente a las informaciones sanitarias precisas. Ante la menor duda, comunicarse a los teléfonos del Siprosa (0800-555-8478 o 0800-4444-999) donde los profesionales que atienden podrán evaluar la situación y activar en caso necesario el protocolo de acción. 

“Nuestros psicólogos y psiquiatras están preparados para atender a estas personas que llegasen a tener esta enfermedad. También se está estableciendo la forma de tratarlos a nivel de las familias, se está tratando abordar el pánico social pero también a los equipos asistenciales. Porque estos últimos requieren a su vez, de las medidas terapéuticas necesarias para brindar la asistencia”, finaliza.