» » » »
Programa Provincial de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida
La problemática de la conducta suicida se considera prioritaria, debido a su magnitud, al daño familiar y social asociado. El programa aborda la problemática según parámetros de la Organización Mundial de la Salud y la evidencia científica actual, que consideran a la conducta suicida como un problema de salud pública, de etiología multifactorial, relacionada a enfermedades mentales y problemáticas psicosociales; por lo que promueve su abordaje incluyendo sus componentes biopsicosociales.
Principales líneas de acción
- Protocolización de la atención de la Conducta Suicida.
- Normatización de la asistencia a través de una red de atención integral e integrada: servicios de atención en crisis de hospitales de referencia, guardias generales, traslado prehospitalario, centros de atención primaria y servicios de salud mental.
- Monitoreo permanente de mortalidad por suicidio y vigilancia de tentativas suicidas.
- Existencia de mecanismos de articulación con el Ministerio de Educación para el abordaje oportuno de urgencias y seguimiento de casos.
- Transmisión de normativas de abordaje adecuado a los principales medios de comunicación provinciales.
- Implementación de ámbitos de discusión científica de la temática a través de la Comisión de Expertos Locales y la implementación de Jornadas Anuales sobre la temática.