Salud participó de la firma de un convenio con ANDIS para la construcción de una Torre de Inclusión
Los fondos serán aportados por un acuerdo entre el gobierno argentino y la Corporación Andina de Fomento. Estuvo presente el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz.
El gobierno tucumano y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) firmaron en la mañana de este martes un ‘Convenio Marco de Entendimiento, bajo el paraguas del Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad’, para la construcción de una Torre de Inclusión en la capital tucumana, en virtud de un contrato de préstamo suscripto entre el gobierno argentino y la Corporación Andina de Fomento (CAF) el 17 de marzo de 2023.
El acto, que se desarrolló en Casa de Gobierno contó con la rúbrica del gobernador Osvaldo Jaldo, el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Orlando Spagnuolo y del Vicejefe de Gabinete del Interior, el tucumano Lisandro Catalán.
Al respecto, el gobernador destacó: «En estos meses de gobierno nacional y provincial tuvo la posibilidad de firmar el primer convenio días atrás para normalizar parte de las obras publicas que tienen que ver con un avance físico, en algunos casos financiará la provincia y en otros casos el gobierno nacional. En menos de 6 meses firmamos el segundo convenio y habla de la reciprocidad con el Presidente (Javier Milei) y todos sus ministros.
En ese sentido agradeció al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos » por toda la colaboración y hoy firmando este convenio con ANDIS, como es la construcción de una torre en un área muy sensible: la discapacidad».
«Quiero aclarar que, lo que se construirá no es un hospital, sino un edificio para que las personas con discapacidad puedan obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), también podrán realizar actividades y rehabilitación». (Diego Spagnuolo, director de ANDIS).
Luego explicó que «los gobiernos provinciales con grandes esfuerzos no podemos atender la problemática que tenemos» y «hoy el Gobierno (nacional) nos da la posibilidad de construir un espacio para que las personas con discapacidad tengan un centro en la capital» ya que «es muy importante para las familias que tienen hijos, familiares con este tipo de problemática», apuntó Jaldo.
«Es una muy buena noticia y como provincia y municipio le vamos a poner toda la fuerza y el tiempo porque cuanto más rápido lo tengamos terminado daremos los servicios que proveen», simplificó Jaldo.
«Le agradezco al presidente de la Nación, al jefe de gabinete, a Lisandro (Catalán), que es tucumano, al titular de ANDIS y que cada vez que vamos a Capital Federal nos abre sus puerta como así también a los diputados, senadores y funcionarios que van y son bien atendidos», detalló Jaldo.
Por su parte Catalán expresó: “Estamos trabajando ya hace unos meses en lo que es un área tan sensible como la atención a la discapacidad y en este proyecto para realizar un centro financiado con organismos internacionales acá en Tucumán. Este es el puntapié inicial para la construcción de esta torre, un centro de facilitación para trámites administrativos como certificados de discapacidad y un montón de cuestiones derivadas de eso que esperamos que facilite el día a día de esas familias que tienen alguna persona con discapacidad”, comentó.
“Para mí es un orgullo poder empezar a dar este primer paso para este centro y vamos a darle la mayor celeridad que se pueda al gobernador para que Tucumán sea la primera provincia en tenerlo. En todo lo que podamos ayudar y darle la mayor celeridad a esto, cuenten con nosotros también”, concluyó Catalán.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, el de Desarrollo Social, Federico Masso, de Economía y Producción, Daniel Abad, la ministra de Educación, Susana Montaldo, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, el máximo referente del ministerio del Interior, Darío Monteros, las senadoras Sandra Mendoza y Beatriz Ávila, la diputada Elia Fernández, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, el titular del Ersept, José Ricardo Ascárate, el titular de la SAT, Marcelo Caponio, los sub secretarios doctora Cristina Majul y doctor Marcelo Montoya.