Salud participó de una mesa interministerial de Emergencia para la asistencia de personas evacuadas
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al gobernador Juan Manzur, acompañó a las familias evacuadas en Simoca. Simultáneamente se reunió el Comité interministerial de Emergencias en el que se encuentran además de Salud los ministros de Desarrollo Social; Gobierno, Justicia y Seguridad; Interior y la Secretaría de Gestión Educativa de esa cartera.
Durante la tarde de este domingo la titular de la cartera sanitaria acompañó al gobernador de la provincia en una visita al centro de evacuación instalado en Simoca. En la oportunidad estuvieron presentes también los ministros que componen el Comité interministerial de Emergencias, quienes se reunieron para coordinar las principales acciones que se ejecutarán durante las próximas 48 horas.
De esta forma se dispuso la apertura de un nuevo centro de evacuados en la localidad de Simoca, para albergar tanto a los afectados de la ciudad de Lamadrid, como a personas de otras localidades afectadas por las fuertes lluvias y el desborde de ríos.
“Estamos recibiendo a familias de Lamadrid con todos los ministros en el mismo sitio del problema, porque tenemos que ver desde aquí lo que pasa. Es por eso que convoqué a todos los miembros del Gabinete que están aquí trabajando”, explicó Manzur.
“Estamos todos recorriendo las zonas. Hemos hecho un monitoreo y evaluación de la situación. Sabemos que la magnitud del problema es importante y que pueblos enteros están inundados. Lamadrid es la más golpeada, gran parte de la gente está evacuada, y estamos coordinando acciones para seguir asistiendo y cuidando a la gente. Acá estamos y yo confío en que vamos a salir adelante”, continuó el mandatario.
Al tiempo, agregó: “Estamos visitando todos los lugares donde están las familias que hemos tenido que evacuar; es una situación difícil y compleja, y yo le quiero agradecer a toda la gente que está ayudando y ha venido voluntariamente. Esta es la solidaridad del pueblo tucumano” y destacó que las pérdidas han sido en su mayoría materiales, ante lo que sostuvo: “Lo vamos a recuperar; lo primero que hay que cuidar es la vida. Ya estamos pensando en el día después y vamos a la par de cada una de las familias para que recupere los que tenían”.
Finalmente la ministra Chahla hizo hincapié en que se continuará reforzando la labor interministerial para responder a la gente como se debe. “Hoy si bien estas personas han perdido sus pertenencias, tienen toda la asistencia necesaria. Desde Salud están totalmente abastecidos y buscamos contener a la gente también desde el punto de vista psicológico con los equipos de Salud Mental”.