Salud pidió a las intendencias restringir la circulación interjurisdiccional de personas
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, sostuvo, en contexto de una nueva reunión del COE, el pedido por parte de la cartera sanitaria hacia los gobiernos locales, de limitar y extremar los controles de circulación de personas entre jurisdicciones, con el objetivo de disminuir la curva de contagios de coronavirus que se encuentra en franco ascenso.
Desde Salud se realizó este viernes una presentación del escenario epidemiológico de los últimos días, con el consecuente y exponencial aumento de casos, el detalle de cuáles fueron los lugares que presentaron mayor cantidad de casos y las estrategias implementadas por la cartera sanitaria que trabaja constantemente para frenar la cadena de contagios.
Al tiempo se extendió un pedido al COE en referencia a la necesidad de disminución de la circulación de personas. “La medida más costo-efectiva es el aislamiento total, sería lo ideal. Lo posible y lo real lo plantearon los intendentes, desde Salud les recordamos que el virus circula con las personas, por eso pedimos que la estrategia la tomen los intendentes que tienen la potestad de controlar y hacer cumplir las medidas”, dijo la titular de la cartera sanitaria.
Por otro lado desde el área se solicitó profundizar los controles para el cumplimiento de las medidas en todo el territorio provincial:
«Apelamos a los gobiernos locales para hacer cumplir las medidas. Especialmente en el gran San Miguel de Tucumán donde hay mayor circulación y por ende tenemos el 85 por ciento de los contagios. Debemos ser muy estrictos, empieza un fin de semana largo donde la gente quiere salir, pero les pedimos que lo hagan en la menor medida posible y ayuden al Sistema de Salud”, agregó. |
La estrategia que establecieron los intendentes es reducir la circulación interjurisdiccional a partir de las 18:00 horas los días de semana y sábados, domingos y feriados a partir de las 15:00.
La ministra recordó que Tucumán viene flexibilizado desde hace 5 meses y medio y recalcó la importancia de la conciencia de cada uno. “Cada persona tiene un familiar, un conocido que se ha enfermado y estuvo grave, algunos tuvieron la desgracia de sufrir pérdidas. El Sistema de Salud está trabajando muy bien, tenemos camas disponibles, pero no por eso no vamos a cumplir con las recomendaciones. La idea es que salga de cada uno ser solidarios y cuidar al otro”.
En ese sentido Chahla hizo hincapié en que si bien no se ignoran los reclamos de los titulares y trabajadores de comercio, desde la óptica de la situación sanitaria la complejidad es extrema: “Tenemos que estar todos en la misma vereda, esta es una pandemia y hay quienes todavía no lo entienden. Hay gente que está muriendo, seamos solidarios, tengamos responsabilidad individual y social y trabajemos entre todos. Los que trabajamos incansablemente en Salud les pedimos que nos ayuden, para nosotros prima la salud”.