Salud pone en marcha un irradiador de sangre en Tucumán – Banco de Sangre
El ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, junto al gobernador de la Provincia, José Alperovich, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, y el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin hicieron entrega de un irradiador de sangre que permitirá proveer una mejor calidad de sangre a pacientes inmunosuprimidos.
El doctor Leibovich, explicó que la irradiación de la sangre permite evitar que los glóbulos blancos del donante generen anticuerpos contra la persona que recibe la transfusión. Este sistema es requerido en el caso de pacientes con el sistema inmunológico alterado, como los bebés antes del nacimiento o aquellos que nacen con bajo peso, pacientes con cáncer o en tratamiento con quimioterapia.
Por su parte, el doctor Manzur aseguró que se trata del cuarto irradiador que se pone en marcha en el país de un total de ocho que fueron adquiridos por la cartera sanitaria nacional a fines del año pasado. Esto permitirá que todos los efectores puedan contar con sangre de altísima calidad.
Cabe destacar – dijo el doctor Manzur – que este equipo supera los $2.000.000 y pretende generar un salto cualitativo en la producción de sangre segura para todo el que así lo requiera en la Provincia.
En este contexto, la jefa de División del Banco de Sangre, doctora Graciela De Gorostiza aseguró que “este irradiador se instala en la Provincia siguiendo requerimientos rigurosos de control por parte de la Agencia Regulatoria Nuclear del país y estándares internacionales”.