Inicio » Noticias » Salud presentó un diagnóstico de la problemática de las mujeres embarazadas que padecen adicciones

Salud presentó un diagnóstico de la problemática de las mujeres embarazadas que padecen adicciones

Referentes de diversos hospitales públicos se reunieron en el Honorable Concejo Deliberante con Comisión de Salud, con el objetivo de presentar un diagnóstico de situación y poner en su conocimiento cómo está trabajando el Sistema de Salud en la temática de embarazo y adicciones.

El ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de un equipo interdisciplinario integrado por la dirección de Salud Mental del Siprosa, a cargo del doctor Walter Sigler, de la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctora Helena Hurtado, y referentes del hospital Nicolás Avellaneda fueron los encargados de exponer de qué manera se aborda esta problemática desde el sector público.

Las autoridades sanitarias tuvieron la posibilidad de informar a la presidenta de la Comisión de Salud, concejal Graciela Suárez, cómo el sistema actual asiste a la población afectada.

Durante el encuentro, de acuerdo a lo manifestado por Sigler, la reunión fue positiva. “Salud presentó el diagnostico de situación sobre esta temática. El 70 % del consumo se da en el sexo masculino y el 30 % en mujeres, y de ellas hay un porcentaje creciente de embarazadas que sufren adicciones”, detalló el especialista.

En cuanto al tratamiento, el referente de Salud Mental aseguró: “La mujer tiene mucha más adherencia al tratamiento que al hombre, y más cuando cursa un embarazo. En un 70 % la familia se concientiza y ayuda a la paciente y la compaña en el tratamiento. Mientras que también existe la mujer que está sola y sin ayuda”.

Por su parte, la directora de Maternidad explicó de qué manera se lleva a cabo el trabajo intersectorial en el ámbito de la salud. “Cuando la mujer está embarazada y con problemas de adicciones, se hace un trabajo articulado con el Hospital Del Carmen y allí puede hacer su tratamiento de desintoxicación. Además se hace un control con los interconsultores, que van de Maternidad al Carmen; una vez que la mamá ya tiene su bebé, se hace un dosaje en maternidad para ver si está en condiciones de amamantar a su hijo”, se explayó.

En este sentido, Hurtado explicó otro tipo de asistencia que se da para no dejar de dar atención ni a la madre ni al hijo. “A veces queda el bebé en observación y desintoxicación en la neonatología, mientras que la mamá tiene la contención en la Residencia de Madres, donde se le da un lugar donde pueda quedarse y tener un lugar para dormir.

Luego del encuentro, las partes  plantearon la necesidad de trabajar de forma intersectorial, ya que consideran que solos no lograrán nada; por eso se ha establecido  una nueva reunión con otros sectores.

En este sentido, Suárez se mostró conforme con lo expresado por el equipo de trabajo del Ministerio. “Todos conocemos la problemática de las mujeres, por eso queremos trabajar en forma articulada para darles las herramientas que ellos necesiten para asistir a los pacientes”, agregó.

Galería de fotos