Salud realiza un exhaustivo análisis de categorización de sus efectores del primer nivel de atención
Bajo la supervisión de la subsecretaria de Salud, referente de APS y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, se realizó una reunión de trabajo con la arquitecta del Siprosa, Maruja Rojas y el miembro del equipo de Mesa de Gestión en APS y educador en Salud, agente sociosanitario Martin Garrido. El encuentro se enmarca en el desarrollo de tareas para la recategorización de servicios de salud de acuerdo a su crecimiento demográfico, características de espacio y de servicios que ofrecen, entre otras.
Al respecto la arquitecta del Sistema Provincial de Salud, Maruja Rojas, comentó que por su parte el trabajo apunta a regularizar aspectos legales de todos los servicios de salud del primer nivel de atención: “Con la doctora Molina estamos analizando la accesibilidad geográfica y la demanda generada por el crecimiento poblacional, la idea es definir qué sectores de atención primaria de la salud pueden pasar de posta sanitaria a Caps y en algunos casos qué Caps pueden cambiar su caracterización a Policlínica, siempre en respuesta a las necesidades de la población y para brindarles la mayor equidad y mejor atención en las prestaciones”.
Siguiendo esta línea Rojas agregó que además se tienen en cuenta otros factores, como si el sector dispone de terreno para el posible crecimiento del espacio. Esto, destacó, se hace con el objetivo de generar mejoras en toda la red de atención primaria de salud para hacer más eficiente la oferta sanitaria, desde la óptica de la disponibilidad de recursos humanos, hasta que cuenten con todas las unidades funcionales propias de un Caps o de una policlínica para que utilicen las mejores prestaciones.
“Este es un trabajo intersectorial que se está realizando dentro del Ministerio en conjunto con otras áreas del Sistema de Salud de la Provincia. Está participando también la Dirección General de Red de Servicios con todos sus directores y subdirectores de áreas programáticas y operativas. Participando todos podemos definir con más claridad la función de cada efector de salud y si están dadas las condiciones cambiar su caracterización, dándole el soporte legal a ese cambio”, definió Rojas.
Por su parte el ASS Martín Garrido, enfatizó que lo que se viene haciendo es parte de un trabajo arduo enfocado en analizar todos los efectores de las 37 áreas operativas correspondientes a las áreas programáticas Centro, Sur, Este y Oeste: “La idea es que al determinar su identificación actualizada tengan una resolución que permita que el recurso humano y económico que recibe ese efector esté orientado a su capacidad de atención. Para eso se ha analizado población, accesibilidad y se estuvieron evaluando las postas sanitarias, para ver si siguen siendo postas, si de posta pueden pasan a ser un Caps y eso al mismo tiempo ayuda a que tengan una zona de responsabilidad definida”.
“La zona de responsabilidad en algunos casos ha crecido en población, demográficamente. Entonces hace mucho tiempo quizás estaba designada como posta y ahora ha pasado a ser un Caps, por eso la importancia de poder identificar casos puntuales que tenemos en la provincia dentro de todos los efectores del primer nivel de atención”, concluyó.